Turing para principiantes – pronto también con ray tracing

Las "pequeñas" tarjetas Turing con GPU TU116 son las verdaderas sucesoras de los modelos GTX-1060, ya que las tarjetas RTX-2060 son significativamente caras. Tras los modelos Geforce GTX-1660 Ti llegan ahora las tarjetas GTX-1660, aún más baratas, con precios a partir de 225 euros.

Con las tarjetas Geforce GTX-1660 basadas en Turing, las populares tarjetas GTX-1060 con GPU Pascal tienen ahora un sucesor con un nivel de precio similar. Las tarjetas RTX-2060 con una GPU TU106 más potente son considerablemente más caras y pueden clasificarse más bien como sucesoras de la Geforce GTX-1070. La GPU TU116 carece de los núcleos tensoriales de los "grandes" chips Turing y la interfaz de memoria sólo tiene 192 en lugar de 256 bits de ancho.

En contraste con las tarjetas GTX-1660 Ti presentadas en febrero, los modelos sin TI sólo tienen 1.408 núcleos CUDA activos en lugar de 1.536. Por otro lado, los relojes base y boost son ligeramente superiores, con 1.530 y 1.785 MHz respectivamente. La memoria gráfica también es de seis GB. Sin embargo, en lugar de GDDR6, sólo se utiliza GDDR6 con una baja velocidad de reloj y, por tanto, un menor ancho de banda de memoria. Se dice que el consumo de energía de ambas tarjetas es de unos económicos 120 vatios. Las tarjetas con overclocking consumen 130 vatios.

Las tarjetas vienen en diferentes versiones: desde tarjetas compactas para sistemas mini-ITX hasta modelos para juegos de varios fabricantes como Gigabyte, MSI, PNY o Zotac. Los precios en la calle oscilan entre 225 y 280 euros, por lo que son de media 40 euros menos que los de los modelos GTX-1660-Ti.

Raytracing para tarjetas GTX

Los efectos de raytracing, con los que salen algunos juegos como Battlefield V, Metro Exodus, Assetto Corsa Competizione o próximamente Shadow of the Tomb Raider, estaban reservados hasta ahora para las tarjetas Geforce RTX. Los juegos utilizan la API de trazado de rayos DirectX 12 de Microsoft (DXR) para los efectos.

En abril, un nuevo controlador Geforce debería permitir el trazado de rayos DXR en las GPU Turing sin núcleos RT y Tensor, así como en las tarjetas Pascal con una memoria suficientemente grande, tal y como ha anunciado Nvidia en la Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) y la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC), que se están celebrando simultáneamente. Sin embargo, los efectos de trazado de rayos sólo pueden mostrarse con menor calidad y menor velocidad de fotogramas, ya que son asumidos por las unidades de sombreado.

Con la próxima versión del controlador, el trazado de rayos DXR también funcionará en las tarjetas GTX-1660 y 116-Ti. Además, Nvidia también quiere dar soporte a las tarjetas GTX más rápidas con GPU Pascal. Shadow of the Tomb Raider recibirá pronto una actualización con efectos de trazado de rayos