Tres cuartas partes de las empresas alemanas están en la nube

El actual "Cloud Monitor 2020" de Bitkom Research por encargo de KPMG AG confirma la tendencia de los últimos años: tres cuartas partes de las empresas alemanas confían ya en la computación en la nube. Esto significa que la nube forma parte indiscutiblemente de la "nueva normalidad" de las TI corporativas, y no sólo desde la crisis de Corona.

La computación en nube sigue, pues, en vías de crecimiento. Tres de cada cuatro empresas (76%) utilizaron servicios informáticos desde la nube en 2019, frente al 73% del año anterior y a solo el 66% en 2017. Otro 19% está planeando o discutiendo la implementación de la nube. Y sólo un pequeño resto del 6 por ciento quiere prescindir de la nube en el futuro.

Motor de la digitalización

Para la mayoría de las empresas, la computación en la nube ahora también significa algo más que poder llamar a servicios informáticos escalables. Más de tres cuartas partes de los usuarios de la nube (77%) consideran que el uso de la nube contribuye de forma importante a la digitalización de la empresa en su conjunto: la mayoría para la digitalización de los procesos internos (69%) y para el desarrollo de nuevos modelos de negocio (38%).

Y los usuarios tienen las ideas claras a la hora de elegir un proveedor de servicios en la nube. Los requisitos más importantes son: la conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (96%), una arquitectura de seguridad transparente (88%) y la capacidad de cifrar los datos en la nube (77%). El lugar de almacenamiento de los datos también es una cuestión importante para muchos usuarios y planificadores de la nube. Para dos tercios (65%), el centro de datos del proveedor debe estar situado exclusivamente en la jurisdicción de la UE. Un número similar (63%) quiere que la sede del proveedor de la nube se encuentre allí (63%).

Sobre todo, el deseo de una arquitectura de seguridad transparente, pero también los criterios de integrabilidad de las soluciones, así como la interoperabilidad de las soluciones de los diferentes proveedores de la nube han aumentado su importancia para las empresas a pasos agigantados en comparación con el año anterior.

La mayoría (58%) utiliza aplicaciones de nube privada, las soluciones de nube pública se encuentran en el 38% de las empresas alemanas. El presupuesto de TI para ello ha aumentado un 2%. Sin embargo, todavía hay un potencial sin explotar aquí, ya que un tercio de los encuestados afirmó que tampoco utilizaría nubes públicas en el futuro. Las empresas tienen una mentalidad más abierta en lo que respecta a la computación multicloud. Una de cada tres empresas (32%) lo hace.

Nube pública con margen de mejora

Al mismo tiempo, la gran mayoría de las empresas tiene experiencias positivas con las nubes públicas. Casi ocho de cada diez (78%) destacan que se facilita el acceso móvil a los recursos informáticos. Un número similar (77%) afirma que la escalabilidad de sus servicios de TI es más rápida. Uno de cada dos usuarios de la nube pública (50%) observa un aumento de la seguridad de los datos y una cuarta parte (24%) ha podido reducir sus costes de TI a través de la nube pública. Sin embargo, para tres de cada diez usuarios (30%), el esfuerzo de administración de TI también ha aumentado.

Muchas empresas están accediendo específicamente a las nuevas tecnologías digitales a través de la nube pública. Casi una cuarta parte de estos usuarios (23%) confía en soluciones para el Internet de las Cosas o la Industria 4.0 desde la nube pública. Las aplicaciones de lago de datos están en funcionamiento en uno de cada siete usuarios de nubes públicas (17%). Hay menos demanda, en cambio, para el área de reconocimiento de voz (8 por ciento), las aplicaciones con inteligencia artificial (7 por ciento) o las soluciones de blockchain (2 por ciento).

La preocupación por la seguridad como escollo

Son sobre todo las preocupaciones por la seguridad las que hacen que las empresas sigan dudando de utilizar la nube pública. Siete de cada diez personas que no son usuarios (70%) temen el acceso no autorizado a datos sensibles de la empresa. Para el 60%, la situación legal no está clara, y un número similar (59%) duda de la integración de una nube pública en las soluciones existentes. Y dos de cada cinco no usuarios (43%) carecen de los recursos en personal.

Los hechos hablan en contra de las reservas subjetivas: Según los encuestados, la nube pública ha demostrado ser menos susceptible de sufrir incidentes de seguridad que la propia TI de la empresa. Una buena quinta parte (22%) de los usuarios de la nube pública afirma que se han producido incidentes de seguridad en las soluciones en la nube que utilizan en los últimos doce meses. Para otro 36%, existía tal sospecha. En comparación, tres de cada diez empresas (28%) informaron de incidentes de seguridad en su departamento de TI, y dos de cada cinco (40%) tenían esas sospechas. Sin embargo, las empresas también están tomando más precauciones: La gran mayoría (77 por ciento) tiene conceptos de seguridad para la nube, ya sea pública o privada.

Uso de la multi-nube contra fallos

El "Cloud Monitor 2020" también analiza por primera vez el área de la computación multi-nube. La multi-nube se refiere a los escenarios en los que se utilizan en paralelo soluciones en la nube de diferentes proveedores. Casi una de cada tres empresas en Alemania (32%) utiliza la multicloud. El objetivo principal es evitar fallos y aumentar la redundancia (43%). Pero el uso de servicios específicos con proveedores de nube concretos (38%), la mejor distribución de los recursos a plena capacidad (31%), así como las razones económicas o la reducción de costes (10%) también hablan a favor del uso de la multi-nube.

En general, el informe actual no muestra una mejora significativa en los tiempos de inactividad de la nube en comparación con años anteriores. En los últimos doce meses anteriores a la encuesta, el tiempo de inactividad de la nube se produjo debido a problemas técnicos por parte del proveedor de la nube (50%; 2018: 43%), debido a la falta de conectividad de la red (46%; 2018: 38%) o debido a problemas técnicos en la propia infraestructura de TI de la empresa (37%; 2018: 35%). En comparación con la TI interna, las soluciones de nube pública se ven afectadas por menos incidentes de seguridad. Las empresas también reaccionan cada vez más desarrollando e introduciendo más conceptos de seguridad en la nube o planes de emergencia.

Peter Heidkamp, responsable de tecnología de KPMG, ve confirmada la tendencia a la computación en la nube, que se ha convertido en la tecnología central de la digitalización. Y los retos particulares de la crisis de Covid 19 habían mostrado a todos los puntos fuertes de la computación en nube. Ahora se trata de seguir explotando estos impresionantes puntos fuertes, pero también de seguir abordando los problemas restantes de cumplimiento y seguridad.

Información complementaria sobre el tema

Nota sobre la metodología del "Cloud Monitor 2020"

La base de la información es una encuesta realizada por Bitkom Research por encargo de KPMG AG Wirtschaftsprüfungsgesellschaft. Para ello, se entrevistó por teléfono a 555 empresas de todos los sectores con 20 o más empleados en Alemania. Las entrevistas se realizaron a directores generales, directores de informática, directores de tecnología y directores de informática. La encuesta es representativa de la economía en su conjunto.


Deja un comentario