Una de las preguntas que más nos hacemos cuando nos vamos de vacaciones o nos mudamos por algún motivo es: ¿tendré cobertura WiFi para usarla? A estas alturas podemos encontrar WiFi en todas partes, en bares, discotecas y restaurantes, pero aún puede ocurrir que la señal WiFi no sea lo suficientemente fuerte como para cubrir todas las zonas dentro y fuera de nuestro hogar u oficina o local comercial.
¿Cómo podemos mejorar el WiFi en estos casos? Hay muchas soluciones diferentes, que van desde la optimización de la cobertura WiFi, hasta una mejor configuración del router, o hay muchas soluciones de hardware en el mercado. Veámoslas juntos.
Potenciar una señal WiFi: cambiar de canal
¡No la televisión! Especialmente en zonas donde hay muchas redes inalámbricas activas en áreas bastante pequeñas, una buena solución para mejorar la señal WiFi es cambiar el canal de comunicación. De hecho, si utilizamos los 2,4GHz, podemos tener dificultades para encontrar un canal que no se solape con los que ya están ocupados, lo que será mucho más fácil si trabajamos en los 5 GHz.
Por supuesto, primero debemos comprobar que nuestro router soporta ambas bandas de frecuencia, por lo que debe ser un router de doble banda o incluso de triple banda, es decir, que además de la banda WiFi tradicional en 2,4 GHz pueda utilizar también una o varias bandas en 5 GHz. De esta manera podemos mejorar mucho la cobertura WiFi, el rendimiento del router durante la transferencia de datos será mucho mejor. Lamentablemente, esto también tiene un pequeño inconveniente: cuando se trata de llegar a entornos alejados del router, los 2,4 GHz suelen ser decisivos porque pueden superar más obstáculos. Sin embargo, si queremos potenciar la señal WiFi a corta distancia, cambiamos el canal y pasamos a 5 GHz
Cómo potenciar la señal WiFi con dispositivos de hardware
Especialmente para habitaciones muy grandes, con muchas estancias o en diferentes niveles, es difícil que todos los rincones sean alcanzados por la cobertura WiFi, por lo que se pensaría en tener que hacer otro abono para que todos puedan beneficiarse de la conexión. Pero no, necesitas mejorar la señal WiFi, aquí tienes algunos dispositivos que te pueden ayudar.
Antena externa omnidireccional
Quizás no todo el mundo se ha dado cuenta de que los routers tienen una o varias antenas externas que hay que colocar correctamente para potenciar la señal WiFi. ¿Tu router no tiene uno? No te preocupes, obviamente se trata de un modelo antiguo que aún no soporta las tecnologías MIMO y MU-MIMO: en este caso, para potenciar la señal WiFi, puedes considerar la compra de una antena omnidireccional externa, que actualmente son bastante baratas en el mercado.
Para colocarla de la mejor manera posible y aumentar la señal WiFi, recuerda una sencilla regla de física: las antenas irradian la cobertura WiFi en planos perpendiculares a la propia antena, lo que significa que si mantenemos la antena del router en posición vertical no irradiará hacia arriba ni hacia abajo y, por tanto, no podremos conseguir una buena cobertura WiFi en todas las plantas de la casa. Prácticamente todas las antenas omnidireccionales vienen con un cable de extensión para optimizar el posicionamiento del dispositivo y llegar a todas las zonas con conexión WiFi.
Si tenemos que comprar una antena externa, una de las principales cosas en las que debemos fijarnos a la hora de elegirla es la ganancia expresada en dBi -o decibelios isotrópicos-. ¿Cuál es esta ganancia? En pocas palabras, cuanto mayor sea la ganancia, mayor será la tendencia de la antena a transmitir la señal en una dirección específica y, por tanto, a potenciar la señal WiFi en esa dirección. En cualquier caso debemos valorar nuestras necesidades, si es conveniente elegir una antena omnidireccional para potenciar el WiFi en interiores o exteriores, que además permita compartir la conexión con lugares remotos.
Utilizar un repetidor WiFi o Range Extender
Si queremos aumentar la señal WiFi ampliando el rango de cobertura WiFi, un buen dispositivo puede ser un repetidor WiFi, también conocido como extensor de rango. Sin embargo, antes de decidir qué repetidor WiFi comprar para aumentar la potencia de la señal WiFi, es imprescindible comprobar la colocación del router: debe estar en el centro del edificio a cubrir, nunca bajo tierra, evitamos en lo posible las barreras "importantes" como el hormigón armado, el pladur y los elementos de cartón y metálicos.
Si la colocación es ad hoc pero aun así necesitamos aumentar la potencia del WiFi, debemos comprar un repetidor, los precios en el mercado solo muy variados, partimos de 10 euros para llegar a los 150 euros, queda a criterio de los bolsillos de cada uno elegir su propio modelo. Evidentemente, las características técnicas varían mucho de un modelo a otro, pero podemos encontrar los topes de gama incluso quedándose en rangos de precios bajos, si no somos expertos, lo ideal es dejarse asesorar por los que saben más que nosotros y dejarse guiar en la compra del repetidor para aumentar la señal WiFi.
Si no tenemos intención de hacer ningún gasto, también podemos ampliar el WiFi utilizando un router inalámbrico antiguo. Obviamente, primero hay que comprobar si puede actuar también como repetidor WiFi, pero a veces esta función está incluida en el firmware y se puede activar desde el panel de configuración.
Si no es el caso, todavía hay acciones que podemos realizar para cambiar las configuraciones, como sustituir el firmware utilizado por defecto por el antiguo router por DD-WRT, Tomato u OpenWrt. En este punto puede ser posible activar la función de repetidor WiFi, ya sea como puente repetidor con DHCP y NAT desactivados o como repetidor, con DHCP y NAT activados. En definitiva, ¡hay tantas soluciones para potenciar la señal WiFi!
Redes Mesh
Cada vez se habla más de las redes Mesh para mejorar la señal WiFi y ampliar el alcance de la red inalámbrica. Una red Mesh es una red en la que cada router se convierte en un nodo para extender la señal WiFi, cada nodo puede añadirse o eliminarse sin alternar su funcionamiento, y toda la red utiliza un único SSID. Las redes de malla son una forma económica de potenciar la señal WiFi y son muy fiables: cada nodo está conectado a otros nodos y si uno falla -por ejemplo, debido a un problema de hardware- los nodos vecinos buscarán automáticamente otras rutas para transmitir la señal WiFi.
Una red de malla supera las desventajas de las redes WiFi tradicionales: una red de este tipo está optimizada para ampliar la cobertura de la señal inalámbrica sin que los usuarios y los dispositivos clientes sean conscientes del cambio entre nodos. La red de malla es, de hecho, una red entre pares, en la que los distintos componentes trabajan juntos para mantener una alta calidad de servicio y reducir cualquier fallo.
No es casualidad que las redes de malla hayan nacido para su uso en el ejército: cada nodo actúa como un router para los demás, y si uno fallara, los demás pueden suplirlo fácilmente. Los distintos nodos de la red, de hecho, tienen la inteligencia necesaria para entender cuál es el mejor camino que deben seguir los paquetes de datos.
Dispositivos Powerline
Otra forma de mejorar la señal WiFi es conectar un adaptador Powerline que nos ayude a transferir datos a la mayor velocidad posible. Un dispositivo Powerline es una pieza de hardware que transforma cualquier enchufe eléctrico en una toma de red: permiten pasar los datos de un router a uno o varios adaptadores utilizando la red eléctrica del hogar, aumentando la cobertura WiFi.
Hay muchos modelos que también permiten actuar como punto de acceso WiFi: de esta forma, los datos viajarán a máxima velocidad por la red eléctrica y podrá conectarse a otros dispositivos por cable Ethernet o de forma inalámbrica utilizando los puertos disponibles.
Cómo mejorar la señal WiFi con NetSpot
Reiteramos que la mejor forma de aumentar la cobertura de la señal WiFi sigue siendo concentrarse en la colocación del router, si está colocado lo mejor posible pero aún no estamos satisfechos con los resultados, podemos utilizar un software como Netspot. Los profesionales lo utilizan para estudiar cómo se irradia la señal WiFi y luego generar el llamado heatmap -traducido es mapa de calor- que indica gráficamente las zonas donde la cobertura WiFi es más fuerte y más débil.
Permite determinar cualquier interferencia con la señal WiFi desplazándose por las zonas con un portátil y detectando la fuerza y fiabilidad de la red inalámbrica, ofreciendo soluciones para mejorar la fuerza de la señal WiFi, como elegir una nueva ubicación del router, o actualizar la red doméstica con hardware o puntos de acceso adicionales, además de sugerir la elección correcta del canal WiFi.
También hay una versión gratuita de NetSpot para Windows, aunque tiene algunas limitaciones en comparación con NetSpot Home y NetSpot Pro; por supuesto, también hay una versión actualizada de NetSpot Pro para macOs y recientemente los desarrolladores han lanzado también NetSpot para Android. Esta aplicación, sin embargo, es más bien un simple escáner de redes WiFi: una pantalla muestra las redes detectadas en la zona, la otra muestra la tendencia de la señal WiFi en el tiempo y la ocupación de los distintos canales en las bandas de 2,4 y 5 GHz.