Tino Cafaro: enlace suabo-italiano

Su grupo de casas de sistemas es uno de los principales socios del gigante de las comunicaciones Mitel en Alemania. Pero construir algo así no es difícil. Al menos no para Tino Cafaro, que tiene que vender incluso cuando está de vacaciones, no puede evitarlo.

Nápoles palpita de vida: Con un millón de habitantes, la capital de Campania es la tercera metrópolis de Italia. Vaihingen an der Enz se encuentra a 24 kilómetros al noroeste de Stuttgart y, con sus 29.000 habitantes, no es precisamente uno de los puntos calientes de Europa. Sin embargo, Tino Cafaro, director general de la casa de sistemas "The-Company.de", se siente como en casa en ambos lugares. "Mi padre es de Nápoles, mi madre nació en Suabia", explica el trasfondo de su amor por ambas regiones. Él mismo nació en 1964 en Vahingen/Enz, pero hoy trabaja desde su oficina en Nápoles "cuando necesito un poco de paz y tranquilidad". La mayor parte del año, sin embargo, se encuentra en Alemania, después de todo, el negocio tiene que funcionar. También es miembro del cuerpo local de bomberos voluntarios: ¡también se le necesita allí!

Desde el "garaje de los fundadores"

Después de dejar la escuela en 1984, Cafaro puso en marcha su actual grupo de empresas con unos 60 empleados y sucursales en Frankfurt, Bremen y Wismar. En esa época, empezó a vender tecnología para espectáculos desde el garaje de sus padres. "Un poco más tarde ya eran dos garajes". Markus Michels, que hoy es también el director general, estuvo allí desde el principio. Después de la escuela, se instaló una pequeña tienda, y más tarde una gran tienda en la calle principal de Vahingen/Enz. Hace quince años, la empresa se trasladó a su edificio actual, que se ha quedado muy pequeño entretanto. "Ya se ha celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra de otro edificio. El jefe de obra encargado me ha dicho que podremos instalarnos el 15 de diciembre de 2018", revela Cafaro con un brillo en los ojos. Su propia experiencia profesional le ha enseñado hace tiempo que tales afirmaciones son un tanto atrevidas.

Tino Cafaro sigue dirigiendo hoy el negocio de la tecnología del espectáculo en la empresa Soundlight Company GmbH. Sin embargo, el grupo creció con la radio móvil y luego con las soluciones profesionales de telecomunicaciones. Entró en contacto con esta última a través de un socio comercial: había oído hablar de una empresa suiza llamada Ascom que quería abrir una sucursal en Alemania por primera vez. Como sólo tenía espacio en su oficina, Ascom se mudó con él. "Así sucedió que los teléfonos de prepago se amontonaron en el pasillo de nuestra oficina y, de repente, tuvimos que ocuparnos de la venta de sistemas telefónicos", recuerda Cafaro.

Diversión con el negocio de la telefonía

En principio, la conexión de Ascom realizada entonces sigue existiendo hoy en día, incluso el supervisor Rainer Müllner sigue participando. El "resto" lo hizo la historia económica: la división de PBX de Ascom fue adquirida por el grupo canadiense Aastra y se fusionó en Alemania en 2005 con DeTeWe, que también fue comprada por Aastra. Después de que el Grupo Aastra se haya consolidado en los mercados europeos, fue él mismo el objetivo de la adquisición a finales de 2013: Mitel, también un fabricante canadiense, se tragó la empresa. Para Tino Cafaro y su empresa, esta fue una historia de éxito: The-Company.de se estableció muy bien en el negocio de las centralitas y se convirtió rápidamente en uno de los principales socios. Primero de Aastra, hoy de Mitel. The-Company.de es uno de los cuatro socios platino alemanes.

El éxito empresarial se debe, entre otras cosas, a que Tino Cafaro prácticamente no siente la necesidad de vender. "El negocio de los sistemas telefónicos es simplemente divertido", dice. Esta "afición" llega hasta el punto de anunciar una nueva solución a otros huéspedes del hotel incluso cuando está de vacaciones. "Y la mayoría de las veces se convierte en un negocio exitoso", dice felizmente. También es un éxito porque, en su opinión, muchos usuarios empresariales no están bien informados de lo potentes que son las soluciones de comunicación actuales: Si se muestra a los posibles clientes cómo se pueden resolver sus problemas, a menudo mucho más allá de la telefonía convencional, se abre una puerta.


Deja un comentario