En la carretera del país o en el tren y sin red. Todo el mundo conoce este problema. Para cerrar los llamados puntos grises en la cobertura de la red 4G, especialmente en las zonas rurales, Telefónica está cooperando con Vodafone y Telekom.
Según Vodafone, el 98 por ciento de los hogares en Alemania ya están cubiertos por conexiones rápidas de banda ancha móvil. Sin embargo, fuera de las zonas residenciales y, sobre todo, lejos de las principales rutas de transporte, la realidad es diferente, como seguramente han experimentado todos los conductores de trenes. Porque en la región, predominantemente rural, no todos los operadores ofrecen una cobertura de red congruente. Esto crea las llamadas zonas grises, es decir, zonas en las que sólo un proveedor ofrece acceso a la red móvil a sus clientes.
Iniciativa de los puntos grises
Esto va a llegar a su fin. Para colmar las lagunas de la red y ofrecer una red nacional, Telefónica (02) está cooperando con Vodafone y Telekom. Especialmente en las zonas menos frecuentadas, suele ser antieconómico para los operadores construir infraestructuras separadas y operarlas con su propia tecnología de red, por lo que los socios compartirán la tecnología de red activa en los lugares. Esto significa que en varios centenares de localidades en las que sólo uno de los dos socios cooperantes ofrece actualmente cobertura móvil, los proveedores se concederán mutuamente acceso a la red para sus clientes. Este uso mutuo de la infraestructura de la red activa, es decir, la tecnología de transmisión y las antenas, se llevará a cabo en el transcurso del año. Gracias a la compartición activa de la red, los clientes obtienen más red y, según Hannes Ametsreiter, director general de Vodafone Alemania, con menos antenas. Por ello, los operadores ofrecen a todos los clientes acceso 4G en la banda de frecuencias de 800 MHz. De esta manera, Telefónica quiere eliminar varios cientos de puntos grises con Vodafone y Telekom este año.
Cooperación para la digitalización
Especialmente cuando se trata de la expansión de la red, ya sea de banda ancha o móvil, la cooperación es importante, como subraya Srini Gopalan, director general de Alemania en Telekom, quien añade: "Junto con Telefónica, podemos hacer una importante contribución para una mejor e ininterrumpida cobertura LTE en Alemania, porque la digitalización de Alemania se logra mejor juntos."
Esta opinión también la comparte Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland: "Alemania debe ser más digital. Para lograrlo, los consumidores y la economía alemana exigen un rápido avance en la cobertura de las comunicaciones móviles. Esto requiere un esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas. La cooperación de sitios es un paso importante en este camino y una buena señal para los clientes de telefonía móvil de Alemania".
Las cooperaciones previstas están siendo examinadas por la Oficina Federal de la Competencia y la Agencia Federal de Redes. Vodafone ya había entablado una cooperación similar para desarrollar las zonas grises con Telekom el año pasado.
Iniciativa de banda ancha
Además, los tres operadores de redes móviles ya están trabajando juntos para dar cobertura a nivel nacional a zonas completamente desatendidas, los llamados puntos blancos. En otoño de 2019, ya acordaron un contrato para unas 6.000 localidades. Según este acuerdo, cada operador construirá la infraestructura de la red a prorrata y concederá a los demás participantes un derecho de uso. A diferencia de la Iniciativa de los Puntos Grises, en la iniciativa de banda ancha sólo se comparten las infraestructuras estructurales, como las antenas de radio y el suministro eléctrico; la tecnología de transmisión y las antenas las aporta cada operador de forma independiente.