Samsung Cloud cierra: cómo guardar los datos y no perder las fotos

Samsung Cloud, ya no hay tiempo: a final de mes se borrarán todas las fotos y vídeos guardados por los usuarios de Samsung, aquí tienes cómo guardarlos

Adiós a Samsung Cloud, todos nos cambiamos a Microsoft OneDrive: como se anunció con mucha antelación, el tiempo para cambiar los datos de tu teléfono Samsung a la nube de Microsoft está a punto de expirar. El último día para el primer grupo de usuarios (que ya han recibido la notificación de Samsung) es el 30 de septiembre de 2021. Después de esa fecha, los datos se perderán.

Samsung Cloud era un servicio gratuito de almacenamiento en la nube que ofrecía Samsung a sus usuarios, que podían utilizarlo para almacenar fotos, vídeos, archivos y contactos para tenerlos siempre disponibles aunque cambiaran de teléfono. Sin embargo, la empresa coreana decidió cerrar el servicio el año pasado y estableció una hoja de ruta con varias fechas para que los usuarios tuvieran tiempo de trasladar todos sus archivos a otro lugar sin perderlos. La primera fase del desmantelamiento de Samsung Cloud finalizó el 31 de marzo de 2021 e incluyó un procedimiento automático para evitar la pérdida de datos. Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, fue posible guardar los datos mediante un ordenador "puente". A partir del 1 de agosto, ya no es posible subir fotos y vídeos a la nube.

Samsung Cloud: qué pasará el 30 de septiembre de 2021

Después de haber dado a los usuarios mucho tiempo para guardar sus datos, Samsung procederá ahora a borrarlos de sus servidores: lo hará, irremediablemente, el 1 de octubre de 2021 y, por tanto, hay tiempo hasta el 30 de septiembre para guardar estos archivos en otro lugar y no perderlos para siempre.

Los únicos datos que no se borrarán por el momento serán los contactos, calendarios y notas. Todo lo demás desaparecerá para siempre.

Samsung Cloud: cómo guardar fotos y vídeos

Como ya hemos dicho, Samsung Cloud ha sido sustituido por Microsoft OneDrive, pero el procedimiento automático para pasar todos los datos ya no se puede utilizar. De hecho, el mensaje que los usuarios están viendo ahora mismo en sus smartphones Samsung no muestra ninguna opción para un procedimiento automático, sino que sólo permite a los usuarios descargar todas sus fotos y vídeos de la nube a la memoria interna del smartphone.

El problema, sin embargo, es que sobre todo para los usuarios de Samsung Cloud desde hace tiempo el tamaño total de los archivos de vídeo y fotos a descargar puede ser tan grande que supere la cantidad de memoria disponible en su dispositivo. En estos casos, pues, las cosas se complican.

Hay dos opciones posibles. La primera es una en la que simplemente se vacía la memoria del teléfono para que haya espacio suficiente para los archivos multimedia que se quieren descargar. El segundo es cuando no tienes suficiente espacio, aunque vacíes la memoria por completo.

En el primer caso, puedes conectar tu smartphone Samsung a un PC o Mac y descargar todos tus archivos en él, para dejar espacio a los que quieras descargar. Otra opción es activar la sincronización de las fotos y vídeos del teléfono con otro servicio en la nube, como Google One, Microsoft OneDrive (la opción sugerida por Samsung) o Amazon Photos, y eliminar los archivos una vez finalizada la sincronización.

En el segundo caso, la solución es más compleja: es el caso de que el teléfono del usuario tenga menos memoria interna de la necesaria para descargar las fotos y vídeos en el teléfono. Así que aunque vacíes toda la memoria, el material de descarga nunca cabrá en el espacio disponible.

En este caso, la mejor opción es probablemente comprar un nuevo teléfono con más espacio de almacenamiento y descargar las fotos y vídeos en él. También puedes pedirle prestado a un amigo un dispositivo Samsung con suficiente espacio, utilizarlo con tu cuenta samsung y después de descargar el material guardarlo en un PC u otro servicio en la nube. Una vez que hayas terminado el proceso, podrás eliminar tu cuenta Samsung del teléfono de tu amigo.


Deja un comentario