SAI: El camino hacia la protección perfecta

En casi todas las industrias se utilizan dispositivos eléctricos que -como en el sector médico- pueden ser vitales. Por ello, es indispensable contar con una fuente de alimentación independiente (SAI), que suele integrarse fácilmente en las infraestructuras existentes.

Un fallo de alimentación, aunque sólo dure unos segundos, puede, en el peor de los casos, poner en peligro la existencia de toda la empresa. Los daños en el hardware pueden dejar fuera de servicio los servidores, las tiendas web o los ordenadores de sobremesa, o los documentos no guardados se pierden para siempre. Si los datos de clientes o proveedores o las bases de datos de contabilidad o ventas se ven afectados, esto puede tener consecuencias existenciales. Y no sólo en la informática.

Tenga en cuenta un punto importante antes de comprar un sistema SAI: Los dispositivos no son generadores de energía. Suministran energía, pero sólo durante un periodo de tiempo predefinido que permite apagar o desconectar correctamente los dispositivos conectados o poner en marcha medidas de emergencia.

Costes y ventajas de los SAI

La selección de la solución de protección de tensión adecuada debe hacerse, por tanto, con antelación, antes de que surja cualquier problema. Para los profanos, encontrar el sistema adecuado puede resultar a veces bastante complicado. Por lo tanto, es aconsejable buscar el asesoramiento de personas competentes que sepan lo que es importante y cuáles son las necesidades del usuario.

Los sistemas UPS pueden dividirse generalmente en tres grupos. Se trata de sistemas fuera de línea, sistemas en línea y SAIs interactivos. A la hora de seleccionar el sistema adecuado, hay que tener en cuenta los beneficios además de los costes. La variante más barata son los sistemas offline que funcionan en modo de espera clásico. Ayudan con los fallos de red prolongados de más de diez milisegundos, las fluctuaciones de tensión de menos de 16 milisegundos o los picos de tensión de entre cuatro y 16 milisegundos. Los sistemas en línea, en cambio, funcionan las 24 horas del día, como su nombre indica. Por lo tanto, si usted depende de una tensión constante las 24 horas del día en su empresa y la disponibilidad permanente de los datos sensibles es importante, es aconsejable garantizar un SAI a través de un sistema online.

Las versiones interactivas de la línea ofrecen una mezcla de sistemas online y offline. En las soluciones híbridas, están presentes elementos de cada una de las otras clases. La protección ampliada en relación con el SAI fuera de línea se da en caso de subtensión o sobretensión continua. A diferencia de la versión puramente online, se pueden ahorrar costes con un SAI interactivo.

Configuración del SAI

Para encontrar el sistema adecuado, el mercado ofrece muchos configuradores de SAI. A menudo, el fabricante del SAI correspondiente aparece en la búsqueda. Sin embargo, también se pueden encontrar socios de infraestructuras informáticas si se busca en Internet. El sitio web de APC by Schneider Electric contiene algunas opciones especiales que facilitan a los usuarios la selección del SAI adecuado. Mientras que la mayoría de los configuradores asumen que el cliente conoce los valores exactos de su equipo informático, como los vatios o los VA, la potencia activa o aparente, o conoce el consumo de corriente nominal, APC ayuda a encontrar los datos adecuados en su página web.

En las especificaciones generales de muchos sistemas electrónicos, se suele dar el valor máximo, que luego es muy inexacto. Por otro lado, APC by Schneider Electric, con su configurador de SAIs, también ofrece una base de datos muy completa de los fabricantes habituales de equipos informáticos (HP, IBM, Cisco, Dell, etc.), en la que el usuario puede elaborar una lista de dispositivos con las especificaciones de potencia de forma individualizada según el modelo, el número de discos duros, el número de fuentes de alimentación y otros componentes, y así acercarse mucho más al valor real de la potencia que en las consultas de otros proveedores.


Deja un comentario