Cómo reconocer una tarjeta contactless y cómo funcionan los pagos

El método contactless es rápido y seguro: cómo reconocer si tu tarjeta es contactless y cómo funcionan los pagos.

Los pagos sin contacto son los protagonistas de 2020, tanto por la pandemia de Covid-19 que exige distanciamiento, como por la lucha contra la evasión fiscal a través de herramientas como el Cashback introducido por el gobierno italiano. Pero, ¿cómo puede saber si su tarjeta es sin contacto? Y ¿cómo funcionan los pagos?

Para responder a estas dos preguntas, primero debemos entender qué significa contactless. El contactless es un método de pago que permite completar las transacciones sin contacto, es decir, simplemente acercando la tarjeta al TPV: no es necesario introducirla en el terminal ni introducir un PIN en el teclado. El pago sin contacto puede realizarse a través de apps en dispositivos móviles, como smartphones y dispositivos wearables con tecnología NFC, como los smartwatches, o con tarjetas de pago equipadas con tecnología RFID.

Tarjeta sin contacto: cómo reconocerla

Para realizar un pago sin contacto, se necesita una tarjeta capaz de aplicar la tecnología. En concreto, las tarjetas sin contacto, ya sean de crédito, de débito o de prepago, utilizan la tecnología de identificación por radiofrecuencia, también conocida como RFID, que permite realizar la transacción sin necesidad de introducirla en el terminal de punto de venta, sino sólo acercándola a él.

Para reconocer inmediatamente si una tarjeta es sin contacto, se puede buscar el símbolo correspondiente en su superficie que indica el tipo de funcionalidad. Normalmente, se trata de un símbolo formado por ondas ascendentes que comienza en el chip de la tarjeta.

Si tu tarjeta no es contactless, puedes utilizar tu smartphone o dispositivo wearable que cuente con tecnología Near Field Communication (NFC) para realizar pagos sin contacto. Al registrar tus tarjetas de pago en tu teléfono, éste se convierte en un monedero electrónico que puedes utilizar para tus pagos.

Pago sin contacto: cómo funciona

El pago sin contacto funciona de forma muy sencilla. El comerciante introduce el importe de la transacción en el terminal de punto de venta y, a continuación, la tarjeta habilitada se acerca al lector para crear un canal de comunicación de datos seguro, que se intercambia entre la tarjeta y el terminal. Una vez confirmados los datos y leída la tarjeta, el terminal comunica que el pago se ha realizado.

Los pagos sin contacto por importes inferiores a 50 euros (el nuevo umbral es válido a partir de 2021, antes era de 25 euros) se pueden realizar normalmente sin necesidad de introducir el código PIN para habilitar la transacción, mientras que para los pagos de mayor importe el PIN es necesario por razones de seguridad.

Pagos sin contacto: ¿son seguros? La mayoría de las veces, el personal de la empresa se encuentra en el mismo lugar;

Los pagos sin contacto son ciertamente rápidos, innovadores y sencillos, pero sobre todo se caracterizan por un alto nivel de seguridad. Esto se debe a que la transmisión de datos está encriptada y las transacciones están sujetas a un límite diario, así como a un límite de 50 euros sin necesidad de utilizar un PIN, y sólo se registran una vez, evitando el riesgo de doble cobro.


Deja un comentario