Al igual que los autores, los proveedores de servicios similares o relacionados con su creación de valor también necesitan protección legal. Esta tarea la realiza el derecho de autor auxiliar, que se presenta en este artículo.
Derechos de autor vs. derechos de autor: ¿cuál es la diferencia?
Ejemplos:
- Los artistas actúan públicamente con obras ajenas
Un libro técnico se discute en un programa científico de televisión
- Documentos sonoros o cinematográficos se hacen accesibles al público mediante su publicación
Las diferencias generales entre los derechos de autor y los derechos auxiliares de autor también pueden verse en lo que respecta a los destinatarios de la actividad protectora. Mientras que la protección de los derechos de autor se dirige siempre a una persona física, los derechos conexos se dirigen también a las personas jurídicas. Ejemplos de ello son la protección de los organizadores de eventos en virtud del artículo 81 de la UrhG y los derechos de autor auxiliares para los organismos de radiodifusión en virtud del artículo 87 de la UrhG.
Los derechos de autor auxiliares de la UE y sus efectos
En septiembre de 2018, el Parlamento de la UE adoptó un derecho de autor auxiliar uniforme en toda la UE como parte de una reforma de la ley de derechos de autor, que pretende poner a los editores, las compañías discográficas y otros titulares de derechos en una mejor posición legal y financiera. Mientras que la reforma de la ley de derechos de autor obliga a las redes sociales como YouTube o Facebook a realizar una comprobación -por ejemplo, instalando filtros- durante el proceso de subida de contenidos con respecto a la protección de los derechos de autor que pueda existir, la nueva ley de protección a escala europea proporciona un anclaje legal concreto de la idea básica que ya existe en la actual ley alemana de derechos de autor auxiliares, que parte de la base de que los editores tienen en principio derecho a la protección legal y exige en principio una compensación económica por cada uso comercial de un servicio relacionado con los derechos de autor. Así, los extractos de texto de obras protegidas creados por los motores de búsqueda en las listas de resultados de las consultas de búsqueda -los llamados snippets- requerirán en el futuro el permiso del editor y, en su caso, una compensación económica, lo que los expertos consideran que refuerza la independencia financiera de la edición.