¿Qué es la Ley de Vacaciones Mínimas?

La Ley de Vacaciones Mínimas para los Empleados - título abreviado: Ley Federal de Vacaciones (BUrlG) - regula la medida en que los empresarios deben conceder a sus empleados al menos unas vacaciones pagadas al año. Por lo tanto, forma parte de la protección social del trabajo.

La Ley de Vacaciones Mínimas entró en vigor el 1 de enero de 1963 y se aplica como complemento de los acuerdos celebrados por las partes individuales de la negociación colectiva para cada industria y cada estado federal hasta ese momento y también posteriormente. La última modificación se realizó en abril de 2013.

Según el artículo 2, la ley se aplica a todos los trabajadores de cuello blanco, de cuello azul y a las personas asimiladas a los empleados. El derecho a vacaciones mínimo es de 24 días laborables. Dado que los sábados también se contabilizan como días laborables, el derecho total es de cuatro semanas al año.

Pero como la mayoría de los trabajadores se emplean ahora en el marco de la semana de 5 días de lunes a viernes, estos días se denominan desviadamente días laborables. Por lo tanto, el derecho legal de 24 días de trabajo ya se cumple con 20 días si el horario de trabajo acordado es de cinco días a la semana, ya que entonces también corresponden a cuatro semanas. Los empleados que tienen derecho a 30 días de vacaciones reciben así seis semanas de permiso al año.

Diferentes normativas

Para los empleados jóvenes, se aplica la Ley de Protección de los Trabajadores Jóvenes. Según sus disposiciones en el artículo 19, un joven recibe el siguiente permiso:

  • al menos 30 días laborables si es menor de 16 años al comienzo del año natural
    • al menos 27 días laborables si es menor de 17 años al comienzo del año natural
      • al menos 25 días laborables si es menor de 18 años al comienzo del año natural

Los jóvenes que trabajan en la minería subterránea reciben tres días adicionales al año.

Las personas con gran discapacidad tienen derecho a cinco días adicionales de permiso, en función del periodo de vacaciones pactado en el convenio colectivo o contrato de trabajo.

Periodo de espera

Según la Ley de Permisos Mínimos, si un trabajador comienza un nuevo trabajo, hay un periodo de espera de seis meses. Sólo entonces tiene derecho a un permiso completo. Durante el periodo de espera, sólo se tiene derecho a un permiso parcial. Corresponde a una duodécima parte de las vacaciones anuales por cada mes de la relación laboral suscrita.

Concesión y traslado de vacaciones

El derecho a las vacaciones se refiere siempre al año natural en curso, es decir, deben ser solicitadas por el trabajador y concedidas por el empresario durante este periodo. Las desviaciones de esta norma sólo se permiten por razones operativas importantes o por razones que radican en la persona del empleado.


Deja un comentario