Qué son los archivos APK de Android y por qué ponen en riesgo tu smartphone

Acrónimo de Android Application Package, son archivos con todos los recursos necesarios para que las apps funcionen, pueden contener sorpresas desagradables

Cuando quieras instalar un programa en un ordenador con Windows, busca un archivo con la extensión ".exe", haz doble clic sobre él y sigue el procedimiento de instalación. En el caso de un iMac o MacBook, busca un archivo con la extensión ".dmg", haz doble clic sobre él y sigue las instrucciones en pantalla.

En el caso de los smartphones, la situación es diferente. Cuando quieras instalar una aplicación, visita la tienda online (la App Store para los iPhones, Google Play Store para los dispositivos Android), haz clic en "Descargar" o "Obtener" y espera a que el sistema complete la operación por sí mismo. Esto, al menos, es a lo que está acostumbrada la gran mayoría de los usuarios: pocos saben que Android, al igual que Windows y macOS, permite instalar apps fuera de la Play Store. Todo lo que tienes que hacer es descargar un archivo APK de una fuente de confianza en tu smartphone o tableta, abrir el archivo y seguir el procedimiento de instalación.

Qué son los archivos APK de Android

Los archivos APK de Android son el equivalente a los archivos ".exe" de Windows o a los archivos ".dmg" de macOS y te permiten instalar un nuevo software en tu smartphone o tableta. Acrónimo de Android Application Package, son archivos comprimidos que contienen todos los ficheros y elementos necesarios para instalar y hacer funcionar la aplicación elegida. Hay varias razones por las que puedes querer instalar aplicaciones desde archivos APK en tu dispositivo: quizás eres un entusiasta del desarrollo de software y quieres probar las versiones alfa o beta de tus aplicaciones favoritas; o buscas programas que no están disponibles en el país donde vives (no todas las aplicaciones disponibles en la Play Store se pueden instalar en Italia).

A diferencia de los sistemas operativos de los ordenadores, sin embargo, instalar APKs en Android es más complejo que instalar software. Tendrás que permitir la instalación de apps de fuentes desconocidas (de hecho, apps no oficiales que no siempre están disponibles en la Google Play Store), exponiendo así tu dispositivo a peligros de diversa índole y naturaleza.

Por qué los archivos APK de Android son peligrosos

Al igual que ocurre con el software de ordenador, para instalar archivos APK en Android tendrás que descargarlos de la Red. Sin embargo, no todas las fuentes de las que se descargan son fiables: un archivo APK descargado de un sitio no fiable puede ocultar código malicioso. En términos sencillos, un archivo APK aparentemente "legítimo" podría estar escondiendo malware para Android que vas a instalar en tu dispositivo voluntariamente.

De hecho, suele ocurrir que los hackers y ciberdelincuentes "disfrazan" virus y troyanos para Android dentro de archivos APK, haciéndolos pasar por versiones gratuitas de aplicaciones de pago o algo así. La razón es sencilla: mientras que las apps de la Google Play Store se comprueban y analizan antes de ser instaladas en el dispositivo, los archivos APK descargados de la web pueden ser creados por cualquiera y con cualquier fin. Permitir que se instalen aplicaciones de fuentes desconocidas disminuye aún más las "defensas" del smartphone o tableta Android, exponiéndolo a posibles ciberataques.


Deja un comentario