Cómo dimensionar correctamente los sistemas SAI

La gama de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) es inmensa. Online USV-Systeme ha elaborado los criterios que conducen al SAI adecuado.

Si quiere proteger eficazmente las operaciones informáticas de sus clientes, no hay forma de evitar el uso de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). Sin embargo, las promesas de los fabricantes deben considerarse de forma crítica, ya que si se incluye la disponibilidad, la eficacia de un SAI no puede equipararse a su eficiencia.

Trucos tecnológicos

La eficiencia viene determinada en gran medida por el tipo de carga eléctrica, su nivel real y el nivel de la tensión, la calidad de la alimentación primaria. Independientemente de este suministro de energía, un SAI de doble conversión proporciona una tensión de salida constante. En comparación con un SAI con tecnología interactiva, la calidad de la tensión de salida es considerablemente mayor en este caso. Sin embargo, la eficiencia es significativamente menor debido a la doble conversión de voltaje.

En cambio, los modelos de SAI con modo eco, que funcionan con la ayuda de un interruptor rápido de tiristores (interruptor estático), prometen una mayor eficiencia. La activación del modo eco conlleva un descenso del SAI de convertidor continuo al modo interactivo de línea. De este modo, el inversor de corriente continua se desconecta. Aunque el SAI sigue protegiendo contra los cortes de energía, ya no compensa en la misma medida las fluctuaciones de tensión o los armónicos de la red. Por tanto, la mayor eficiencia se compra a costa de la seguridad. La mejor solución ofrece una relación óptima de protección integral y eficiencia.

Criterios de selección

El consumo de energía se especifica en vatios para los aparatos domésticos, en VA para los sistemas SAI. Online USV-Systeme recomienda que, incluso en la configuración básica, la potencia del SAI sea un 25-30 por ciento superior al consumo nominal de las cargas. Además, a la hora de dimensionar, hay que tener en cuenta las sobrecargas que se producen, por ejemplo, cuando se conectan varias cargas al mismo tiempo o una carga especial con un alto componente inductivo. En el centro de datos, estos consumidores suelen incluir sistemas de almacenamiento y bibliotecas. Además, a la hora de seleccionar un SAI también hay que tener en cuenta las futuras ampliaciones del sistema.

El tiempo de puenteo que se necesita en caso de fallos de alimentación depende de los consumidores. Se necesita un tiempo de autonomía más corto para proteger un PC en el que hay que guardar datos, cerrar programas y realizar un apagado ordenado que, por ejemplo, para un servidor con bases de datos que hay que proteger. El tiempo de respaldo está determinado por las baterías. En los sistemas escalables, se puede ampliar con paquetes de baterías adicionales.


Deja un comentario