Una tarifa plana es una tarifa plana que es válida para un determinado período de uso, por ejemplo una semana o un mes. Tras el pago de la tarifa plana, no surgen más costes por el uso de los servicios acordados.
Para el usuario, una tarifa plana está asociada a la transparencia y seguridad de los costes. La tarifa plana permite un uso ilimitado del servicio reservado dentro del periodo de uso acordado por contrato sin costes adicionales. Sin embargo, las tarifas planas pagadas tampoco se devuelven si el cliente no utiliza la oferta adquirida en su totalidad.
Ámbitos de aplicación de las tarifas planas
Las tarifas planas se ofrecen hoy en día en numerosos ámbitos diferentes. Por ejemplo, ahora también hay tarifas planas para los libros electrónicos o el streaming de vídeo. Fuera del ámbito digital, se ofrecen billetes de tarifa plana o fiestas de tarifa plana, entre otras cosas.
Tarifas planas de telefonía e internet
Sin embargo, las tarifas planas tienen su origen en el sector telefónico. Originalmente, eran llamadas locales en la red fija que se facturaban en base a una tarifa básica mensual sin reloj. La primera tarifa plana de telefonía de red fija en Alemania fue introducida en el mercado en 2004 por la empresa Arcor. Mientras tanto, estas tarifas telefónicas planas se han convertido en la norma general tanto en la red fija como en la red móvil. Los clientes eligen si quieren comprar una tarifa plana para la red de su propio proveedor o una tarifa plana para toda la red. En el caso de los smartphones, existen en el mercado numerosas tarifas con todo incluido para telefonía, SMS e Internet. Opcionalmente, estos componentes también pueden adquirirse como tarifas planas individuales. Existen paquetes comparables para la telefonía fija e Internet fija en casa.
Tarifas planas con distinto alcance de servicios
En detalle, una tarifa plana puede incluir un alcance de servicios muy diferente. Por un lado, se trata de la duración del uso: se ofrecen tarifas planas de telefonía e internet para un día, una semana o un mes. Por otro lado, las tarifas planas difieren en cuanto a la cobertura de la red y el volumen de datos incluido para Internet de alta velocidad. En muchas tarifas planas de móvil, la velocidad de Internet se reduce al nivel GPRS cuando se supera el límite de datos acordado. En el sector de la telefonía móvil, estas tarifas planas limitadas pueden ser útiles y rentables, ya que se basan en el comportamiento real de los usuarios. Sin embargo, es preferible que un contrato de ADSL no incluya un límite de datos con el consiguiente throttling.
Seleccionar la tarifa plana adecuada
La elección de la tarifa plana adecuada para telefonía e internet depende del propio comportamiento del usuario. Por ejemplo, las personas que rara vez realizan llamadas activas con su smartphone y que principalmente reciben llamadas, o que sólo utilizan el dispositivo de forma más intensa cuando viajan, necesitan una tarifa adaptada a ello. Otros usuarios quieren sobre todo una potente tarifa plana de Internet. Para ellos, la telefonía tiene una importancia secundaria. En estos casos, puede tener sentido contratar diferentes tarifas planas de telefonía e internet.