Por qué WhatsApp no te deja enviar mensajes

Si no puedes enviar mensajes en WhatsApp, la culpa puede ser de tu conexión de datos o de los servidores de la app. Así se soluciona

4 de octubre de 2021: WHATSAPP, MESSENGER, FACEBOOK E INSTAGRAM ESTÁN CAÍDOS: TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

A veces ocurre que envías un mensaje en WhatsApp y no lo recibe el destinatario. No es un problema menor, ya que la aplicación de mensajería instantánea se utiliza ahora para todo tipo de comunicación, tanto personal como de negocios.

Los fallos en la mensajería pueden deberse a una serie de factores, que no siempre se pueden detectar. La mayoría de las veces, el problema se debe a la caída de WhatsApp (como ocurrió, por ejemplo, el 22 de enero de 2019), es decir, al fallo de los servidores -o sistemas informáticos- vinculados a la plataforma de mensajería. Sin embargo, para entender a qué se debe el problema, es necesario aprender a comprender la diferencia que hay entre los distintos iconos de WhatsApp: tic gris, doble tic gris, doble tic azul y la esfera con dos agujas de reloj. Cada icono indica una acción diferente: mientras que el significado del tick azul es conocido por todos, no se puede decir lo mismo de los otros. Y son los otros tres iconos los que te ayudan a entender por qué WhatsApp no envía mensajes o por qué los mensajes no son recibidos por el destinatario.

Cómo averiguar si tu mensaje en WhatsApp fue enviado

Antes de analizar por qué tu mensaje no fue recibido por el destinatario, necesitas averiguar si fue enviado. Aquí es donde las garrapatas de WhatsApp vienen al rescate. Cuando envías un mensaje a un amigo, aparece un icono junto a la hora, que puede adoptar cuatro formas diferentes: un tic gris, un doble tic gris, un doble tic azul y un reloj con dos agujas. Según el tipo de icono podemos saber si el texto del mensaje ha sido entregado al destinatario.

Empecemos por el único tick gris. Si aparece este icono junto a la hora, significa que el mensaje se ha enviado correctamente, pero que el destinatario aún no lo ha recibido. ¿A qué puede deberse? Principalmente porque nuestro amigo no tiene una conexión de datos activa o no está conectado a la red Wi-Fi de casa. En algunos casos, también puede ser que se encuentren en una zona en la que no haya conexión o que su smartphone esté apagado. El tick gris también se muestra si el destinatario nos ha bloqueado.

El doble tick gris significa que el mensaje ha sido enviado y ha sido recibido con éxito por nuestro amigo. Pero todavía no se ha leído. La primera vez que se conecte a WhatsApp, lo leerá y responderá. En los grupos, el doble tick gris indica que todos los usuarios han recibido el mensaje.

El doble tick azul no necesita mucha explicación. Desde que WhatsApp lo introdujo, se han acabado amistades y amores. Para los no iniciados, el doble tick azul indica cuando el mensaje ha sido enviado, recibido y leído por el usuario.

La esfera con las dos manecillas, en cambio, es el icono que más nos debe preocupar. Indica que el mensaje que hemos escrito no ha sido enviado. Y el problema no está en el destinatario, sino en nosotros.

Las razones por las que no se envían los mensajes de WhatsApp

Si WhatsApp no envía nuestros mensajes, será imposible comunicarnos con nuestros amigos. Lo primero que tenemos que comprobar es si tu conexión de datos está activa. Muy a menudo culpamos al smartphone, pero en realidad la culpa es nuestra por olvidarnos de encender la conexión de datos. Si, por el contrario, estamos en casa, comprobamos si hemos activado la conexión Wi-Fi o si el router está apagado. Estas son las dos razones principales por las que no podemos enviar mensajes en WhatsApp. Si hemos comprobado todo y tanto la conexión de datos como la de Wi-Fi funcionan, puede que el problema no esté en el smartphone, sino en la aplicación. Como ya hemos dicho, puede ocurrir que los servidores de WhatsApp se caigan durante unas horas y el servicio se caiga en todo el mundo. Ya me ha pasado más de una vez que se me ha caído WhatsApp, pero a las pocas horas todo vuelve a la normalidad.


Deja un comentario