¿Qué es una plataforma IoT?

Una plataforma IoT permite la conexión en red de diversos dispositivos y aplicaciones en el Internet de las Cosas. La tecnología garantiza el intercambio de información mediante el establecimiento de enlaces entre sistemas y la provisión de funciones para el control y el análisis de datos.

Investigadores de mercado y consultores de gestión como Gartner, Forrester, IDC y Deloitte llevan varios años destacando la importancia de las plataformas IoT para el desarrollo posterior y exitoso del Internet de las Cosas (IoT). La asociación de la industria de Internet Eco las califica de insustituibles para las pymes a la hora de mantenerse a la altura de la competencia global en el Internet de las Cosas.

Una plataforma IoT puede considerarse como un intérprete y centro de servicios en el Internet de las Cosas. Garantiza que diferentes tipos de dispositivos y aplicaciones puedan intercambiar información a través de sus propios canales de comunicación y se entiendan entre sí de manera que reaccionen entre sí de forma automatizada.

Posibilidades y limitaciones

En el caso ideal, una plataforma de IoT puede conectar cualquier tipo de dispositivo a través de cualquier interfaz disponible y recoger y analizar cualquier tipo de datos para luego proporcionar la información a cualquier aplicación deseada. Sin embargo, en realidad, las plataformas de IoT tienen limitaciones técnicas. Dependiendo del proveedor, admiten interfaces, formatos de datos y protocolos de comunicación específicos y proporcionan servicios especiales mediante la supervisión y el control de dispositivos, la concentración y la evaluación de datos y la activación de procesos de seguimiento definidos o la reacción a eventos y comandos específicos procedentes del exterior.

Además de las plataformas IoT horizontales, se están desarrollando plataformas IoT verticales que admiten interfaces, protocolos, formatos de datos, aplicaciones y procesos específicos del sector.

Las plataformas IoT pueden ser instaladas y operadas por las propias empresas. Sin embargo, también se ofrecen de forma dedicada desde la nube. Por último, pero no por ello menos importante, pueden ser operadas y administradas por proveedores de servicios para varias empresas usuarias.

Seguridad y protección de datos

Una de las características más importantes de una plataforma de IoT es la apertura, es decir, el soporte de tantos estándares, formatos e interfaces como sea posible, ya sea relacionados con la industria respectiva o con procesos específicos que se van a mapear en el IoT. Además de esta apertura, también es esencial la seguridad, en el sentido de la protección contra posibles ataques y accesos no autorizados a dispositivos, conexiones, aplicaciones y datos, como es de temer en el Internet de las Cosas.

Por un lado, los datos del IoT pueden ofrecer conocimientos relevantes para el negocio que deben permanecer confidenciales. En cambio, si puede atribuirse directa o indirectamente a personas físicas, está sujeta a la protección de datos. Por lo tanto, las funciones de seguridad, como el cifrado y el control de la integridad, son tan importantes como las funciones de cumplimiento que garantizan la transparencia y la auditabilidad de los servicios y los procesos.

Funciones de una plataforma IoT

Las funciones básicas de una plataforma IoT también incluyen la identificación, la conexión, la gestión de los dispositivos, la recopilación, la gestión y el análisis de los datos, la visualización de los resultados del análisis y la elaboración de informes. Por último, pero no por ello menos importante, apoyan el desarrollo y la puesta en marcha de las aplicaciones de IoT, así como la integración en los entornos de TI existentes.

En septiembre de 2017, el Instituto Fraunhofer IAO habló de una "jungla de plataformas de IoT" y realizó un estudio comparativo para orientarse. De hecho, el número de ofertas en el mercado es muy elevado. La consultora digital IoT Analytics habla de 450 plataformas diferentes.

Las razones de este amplio mercado son obvias: el Internet de las Cosas es un mercado prometedor. Las plataformas desempeñan un papel especial como nodos. Al mismo tiempo, muchas ofertas sólo representan aspectos parciales de las conexiones y servicios, y sólo admiten determinados tipos de dispositivos, formatos e interfaces. En este sentido, algunas plataformas de IoT se complementan entre sí.


Deja un comentario