¿Qué es una nota de enfermedad?

La nota de enfermedad es un mensaje de un empleado a su empleador de que no puede cumplir con sus obligaciones contractuales y no puede acudir al trabajo por enfermedad. No es lo mismo que una baja por enfermedad.

Si un empleado no puede trabajar por enfermedad, está obligado por ley a informar al empresario inmediatamente, si es posible antes de empezar a trabajar. Esto también se aplica a la duración prevista. Si la enfermedad se produce en horario laboral y el afectado acude primero al médico antes de informar a su jefe, se le amenaza con una amonestación.

Cómo comunicar la enfermedad

No existe una normativa legal para el "¿cómo?" de comunicar la enfermedad, sino sobre todo acuerdos internos de la empresa. Algunas empresas insisten en un mensaje telefónico, otras en un correo electrónico, y para algunas es suficiente un mensaje de texto. Por regla general, en el contrato de trabajo se indica claramente de qué forma y a qué persona (superior directo, departamento de personal, etc.) debe presentarse el trabajador.

Prueba - ¿sí o no?

En un plazo de tres días debe presentarse un certificado médico o de incapacidad laboral expedido por un médico. No obstante, en función del convenio colectivo y del contrato de trabajo, el empresario también puede exigir un certificado inmediatamente. Según la normativa de las cajas de enfermedad alemanas, una baja retroactiva emitida por un médico sólo puede presentarse en un plazo máximo de tres días.

Derechos del empresario

En principio, el empresario tiene derecho a comprobar si un trabajador está realmente enfermo. Sin embargo, no tiene derecho a hacer una evaluación profesional. Además, debe proteger en todo caso la intimidad de su empleado. Si existen dudas razonables sobre la incapacidad laboral del trabajador, la empresa puede solicitar al servicio médico de la caja de enfermedad competente que visite al trabajador.

Protección contra el despido

Quien se queda en casa una semana una vez al año con un resfriado no puede ser despedido por el empresario por este motivo. Sin embargo, hay circunstancias que dan derecho a ser despedido, pero los obstáculos son bastante altos. Una de las razones podría ser una enfermedad de larga duración con un pronóstico claramente negativo de recuperación. Según la jurisprudencia, el llamado límite de razonabilidad también se supera si el empleado ha estado incapacitado para trabajar durante más de seis semanas cada año durante tres años consecutivos.

Informar de la enfermedad durante la baja

Si se produce una enfermedad durante la baja, el empleado también debe informar de ello inmediatamente y, preferiblemente, presentar directamente un certificado médico. Sólo entonces tendrá derecho a que se le reconozca el tiempo como baja por enfermedad y a que se le abonen los días de vacaciones en consecuencia. Si el trabajador se encuentra en el extranjero durante la baja, también debe informar de su paradero.

Consecuencias de un parte de baja falso

Si un empleado simplemente quiere "tomarse un día o dos de vacaciones" y se presenta como enfermo sin estarlo realmente, el empresario puede despedirlo sin previo aviso si se descubre el engaño. Esto se debe a que el pago continuado fraudulento de los salarios se considera un claro fraude.


Deja un comentario