¿Qué es la rescisión (sin previo aviso)?

Con la terminación sin previo aviso, independientemente de la parte que sea, una relación laboral se termina inmediatamente. No se respetan los plazos de preaviso legales o estipulados en el contrato de trabajo. Por regla general, esta medida la toma el empresario.

Para el trabajador, el despido (sin previo aviso) tiene graves consecuencias. De un día para otro, se pierde el empleo, el sueldo o salario deja de existir y la agencia de empleo también impone una congelación de pagos por el momento. Además, hay problemas sociales y de la sociedad que pueden suponer una pesada carga psicológica. Por el contrario, en las pequeñas empresas también puede suponer una gran pérdida para el empresario si un empleado dimite sin previo aviso, especialmente si se trata de un especialista bien formado. Estas empresas suelen tener dificultades para cubrir el hueco de forma rápida y equitativa. Por lo tanto, es importante que ambas partes consideren cuidadosamente el paso de la terminación sin previo aviso.

¿Qué condiciones deben cumplirse para el despido sumario?

La legislación laboral alemana ha establecido altos obstáculos antes del despido sumario. Es el último recurso en los conflictos entre empresarios y trabajadores. Para poder emitirlo, la parte que va a ser despedida debe haber cometido una falta grave.

En la mayoría de los casos, el empleador debe primero hacer una advertencia a la persona afectada, señalando explícitamente su infracción y las consecuencias, es decir, una amenaza de despido. Además, puede trasladar al empleado a otro departamento o emitir un aviso de despido con la debida antelación.

Si existe una razón grave que justifique el despido sin previo aviso, debe emitirse en un plazo no superior a dos semanas después del incidente correspondiente. Debe ser por escrito y debe contener el motivo en el caso de los becarios. Los demás empleados sólo deben ser informados del motivo si lo solicitan.

Sólo la "buena causa" permite el despido sin previo aviso

Para las infracciones más comunes, el empresario debe seguir la vía del apercibimiento, el traslado a otra área o el aviso de cambio de empleo, es decir, aplicar primero "medios más suaves". Sin embargo, hay razones importantes que permiten el despido sumario sin previo aviso. Entre ellos se encuentran:

  • Robo de bienes de la empresa: No importa el valor de los bienes robados, lo decisivo es la pérdida de confianza causada por el acto.
    • Incriminación: Si un empleado profiere insultos graves o groseros a sus compañeros o superiores y con ello perturba la paz laboral, puede ser despedido sin previo aviso.
  • Acoso sexual: El acoso sexual no sólo perturba la paz laboral, sino que también es un delito con más consecuencias, por lo que puede ser castigado con el despido sumario.

Daños a la reputación del empleador: quien haga comentarios despectivos sobre su empleador en público o se ponga en el punto de mira con otros comentarios falsos puede ser despedido sin previo aviso y puede tener que contar con otras acciones legales.

  • Espionaje laboral: según el contrato de trabajo, todo empleado está obligado a guardar los secretos de la empresa para sí mismo y, sobre todo, a no traicionarlos a un competidor. En tal caso, también existe una pérdida de confianza justificada, que permite la rescisión sin previo aviso.

.


Deja un comentario