En informática, una actualización es la puesta al día de programas, sistemas operativos, cortafuegos o protección antivirus. Las actualizaciones de la base de datos o del sitio web, así como los cambios de un algoritmo en los motores de búsqueda, también se denominan actualizaciones.
Una actualización se utiliza para corregir fallos y errores generales de la versión anterior; a menudo también se utiliza para optimizar la velocidad de ciertos procesos. Las actualizaciones tienen una importancia especial cuando se conoce una brecha de seguridad en un programa (actualizaciones de seguridad). En estos casos, los fabricantes reaccionan inmediatamente ante la amenaza y cierran estas brechas. En los últimos años, el Flash Player de Adobe se ha visto afectado con especial frecuencia, por lo que se lanza una actualización de Adobe Flash con buena regularidad.
Una actualización, que suele ser gratuita, suele estar marcada con un cambio en el número de versión en los decimales.
Prueba de las actualizaciones
Antes de que una actualización salga al mercado, debe ser probada exhaustivamente en cuanto a la usabilidad, la mejora del sistema y la impecabilidad de las nuevas funciones. Para ello, las empresas de software ponen a disposición de un grupo seleccionado de usuarios la llamada versión beta, para que puedan probar si la comunicación entre el software, el hardware y los periféricos funciona correctamente. Sólo cuando las pruebas son satisfactorias y se han subsanado los posibles fallos se liberan las actualizaciones para todos los usuarios finales y se ponen en el mercado, porque los errores groseros pueden suponer rápidamente una pérdida de imagen para el fabricante.
La importancia de las actualizaciones
Especialmente importantes para los usuarios son las actualizaciones de los sistemas operativos, de los navegadores -como una actualización de Mozilla Firefox- o de herramientas tan importantes como Java (Java Update), un entorno de ejecución sin el que muchísimas aplicaciones y páginas web no funcionarían. Los usuarios deberían instalar siempre las actualizaciones de estas categorías en sus ordenadores sin demora.
En particular, las actualizaciones de un sistema operativo son importantes, especialmente si se producen brechas de seguridad que facilitan el acceso de los hackers. Estas actualizaciones suelen llegar a los usuarios en forma de parches, hotfixes o service packs.
Aplicaciones como los programas de ofimática o gráficos son menos susceptibles de sufrir problemas de seguridad. Por esta razón, no todas las nuevas versiones deben instalarse inmediatamente. Los usuarios que no necesariamente quieren utilizar todas las mejoras de las funciones pueden a veces trabajar con una versión durante años sin experimentar problemas importantes con la aplicación.
Diferencia entre actualización y mejora
No hay que confundir el término con mejora. Esta última se asocia a nuevas características significativas y a cambios o mejoras fundamentales, que suelen expresarse también con un nuevo número de versión. Por ejemplo, el cambio de Windows 7 a Windows 8 es una actualización, el cambio de Windows 8 a Windows 8.1 es una actualización.