Los actores puros son empresas que ofrecen y venden sus productos o servicios exclusivamente en línea y prescinden de la venta minorista estacionaria. Por regla general, se caracterizan por contar con ubicaciones logísticas centrales.
La cuota de mercado de los operadores puros en el comercio minorista online crece de forma constante, aunque más lentamente que en años anteriores. Entre ellos se encuentran gigantes como Amazon, Ebay o Zalando. La cuota de mercado deja clara la competencia que ha surgido para el comercio estacionario con esta industria. No en vano, cada vez son más los comercios locales que siguen una estrategia multicanal y ofrecen sus productos tanto en línea como fuera de ella. También se aprecia una tendencia inversa, es decir, que algunos pure players se están moviendo hacia la creación de un punto de apoyo en el comercio estacionario.
Previsiones negativas para el futuro
Sin embargo, hay previsiones que no auguran un largo futuro para la mayoría de los pure players actuales, ya que cada vez es más difícil que se impongan frente al top dog Amazon con su enorme marketplace y otros grandes minoristas online. Un estudio de ECC Cologne parte de la base de que el 90% de los vendedores online puros desaparecerán pronto del mercado.
El comportamiento de compra también habla en contra del éxito a largo plazo de los jugadores puros. Alrededor del 40% de los consumidores alemanes preparan sus compras en sitios web y en tiendas online, pero luego realizan la compra real en una papelería. Los minoristas que operan en dos vías tienen que esforzarse más, pero, según el estudio, se les juzga más positivamente que a los jugadores puros o al comercio minorista puramente estacionario. Los que sólo operan en un canal de ventas tienen pocas posibilidades.