Tres letras, dos significados: VWL se utiliza para el estudio de la economía y como abreviatura de Vermögenswirksame Leistungen. Esta última describe la posibilidad de hacer provisiones para más adelante mediante el ahorro constante.
La abreviatura VWL se refiere al estudio de la economía, que comprende un subcampo de la ciencia económica. Además, las siglas también significan beneficios de formación de capital, que tienen una larga tradición. La Ley de Acumulación de Capital (Vermögensbildungsgesetz) como base de la VWL ya existe en su quinta versión. En este contexto, la Vermögenswirksame Leistung se fomenta en el marco de la llamada prestación de ahorro para empleados.
Deducción de los ingresos
La Vermögenswirksame Leistung se deduce mensualmente del sueldo o salario del empleado. Existen diferentes variantes para la forma de plantear el contrato correspondiente, cada una de las cuales se establece en un contrato individual:
- Pago por parte del empresario,
- Pago por parte del trabajador y, por tanto, deducción del sueldo/salario,
- Forma mixta.
- Pago por parte del trabajador y, por tanto, deducción del sueldo/salario,
Además, también es importante saber que las prestaciones formadoras de capital no pueden surgir en base a un único contrato. También es posible que el empresario combine varios contratos de este tipo entre sí para formar una determinada suma total.
Finalidad variable
La cantidad de dinero destinada al ahorro es transferida por el empresario al lugar especificado en el contrato. Puede tratarse de una empresa en el ámbito del ahorro para la construcción, pero también de una cuenta para un programa establecido por la empresa que prevea la participación de los empleados o establezca un fondo de acciones, por ejemplo. Es importante que haya un periodo de bloqueo para el dinero ahorrado, que ha sido fijado por el legislador. Son siete años. Sólo entonces se puede disponer de los beneficios de la VWL del contrato. Esto es para asegurar que el ahorro conduzca a una suma total utilizable.
VWL e impuestos
Según la legislación fiscal, los beneficios de formación de capital se consideran un componente de la renta. Por lo tanto, son totalmente imponibles en su importe total. El ahorro de los trabajadores no es un componente salarial y, por tanto, no es la base de la imposición. Los beneficios se envían a la Agencia Tributaria en el marco del llamado certificado de patrimonio sin utilizar el antiguo papel (anexo VL) y se registran en el marco de la declaración de la renta anual obligatoria de los trabajadores. La regulación sin papeles se aplica a los VWL creados a partir de enero de 2017.
La solicitud es un requisito previo
El VWL no es concedido automáticamente por el respectivo empleador. Siempre debe haber una solicitud por parte del trabajador para las prestaciones de formación de capital. Esta solicitud debe hacerse por escrito y también puede incluir disposiciones especiales. Por ejemplo, si un empresario decide conceder el VWL durante el año en curso, el contrato puede estructurarse de manera que la cantidad que falta de los meses anteriores se pague a posteriori como parte de un pago único para aprovechar al máximo el año correspondiente.