La nube nativa es un método ágil de desarrollo y funcionamiento de aplicaciones totalmente en la nube. Esto significa que las aplicaciones diseñadas de esta manera nacen en la nube desde el principio y solo pueden utilizarse en un entorno de nube.
El marco de trabajo para la computación en la nube está formado por muchos microservicios individuales que proporcionan los servicios y funciones necesarios para las aplicaciones y que pueden funcionar en diferentes servidores en diferentes ubicaciones. Los microservicios interconectados y que cooperan entre sí y que garantizan la funcionalidad global del sistema se empaquetan en un contenedor. En el proceso, cada microservicio tiene exactamente una funcionalidad y, por lo tanto, tiene una interfaz de programación de aplicaciones (API) claramente definida y un cierto límite. Esto permite utilizar ventajosamente las características especiales de la arquitectura de computación en la nube para las aplicaciones y aprovechar al máximo las posibilidades de las plataformas distribuidas en la nube.
Mayor flexibilidad en la competencia
Debido a que el enfoque nativo de la nube garantiza una respuesta más rápida en el mercado, las empresas obtienen grandes ventajas competitivas. Además, la disponibilidad de los servicios y aplicaciones aumenta para las organizaciones, ya que las aplicaciones pueden estar disponibles en cualquier número de lugares diferentes, independientemente de la infraestructura informática local o del hardware específico. Esto permite a las empresas seleccionar los proveedores y los entornos de la nube de forma que puedan conseguir la mejor relación precio-rendimiento. Además, las empresas no están atadas a un proveedor específico, sino que son libres de elegir su futuro proveedor de servicios y su socio.
Diferencia con respecto a los entornos de servidores convencionales
En comparación con las aplicaciones operadas en entornos de servidores convencionales o en equipos locales, el rendimiento proporcionado por las aplicaciones nacidas en la nube no está sobredimensionado, sino que se adapta con precisión a la demanda actual. Los recursos se asignan dinámicamente en tiempo real según los requisitos específicos de las aplicaciones. Inmediatamente después de la implementación del código, los cambios o ajustes de la aplicación están disponibles para el usuario.
Ventajas generales del enfoque cloud-native
- Las aplicaciones pueden ejecutarse independientemente del entorno
- Contenedores portátiles
- Fácil escalabilidad
- Los contenedores pueden ejecutarse en sistemas de producción, prueba y desarrollo, Test- und Entwicklersystemen ausführbar
- Starten und Stoppen mehrerer Instanzen möglich, falls Anwendungsdesign die horizontale Skalierung unterstützt
- Erhöhung der Agilität von Entwicklerteams
- Partitionierung der Anwendung in kleine Teile
- unabhängige Erstellung, automatische Testung und Bereitstellung der Microservices, ohne Auswirkung auf andere Teile
- mehr Geschwindigkeit und Effizienz im Vergleich zu einer virtuellen Maschine
- Vereinfachung der Bereitstellung verschiedener Microservices
- Erhöhung der Verfügbarkeit von Anwendungen
- hoher Grad der Automatisierung
- Senkung des Risikos von menschlichen Bedien- und Konfigurationsfehlern
- Contenedores portátiles