La educación en casa es una forma especial de educación. Los niños son enseñados en casa por sus padres. En Alemania, la asistencia a la escuela es obligatoria por ley, y en general no se permite la educación en casa. Sin embargo, momentos especiales requieren medidas especiales.
El cierre de escuelas a nivel nacional por la pandemia de Corona es actualmente uno de los casos especiales que hacen necesaria la educación en casa. Relativamente poco preparados, los padres y profesores tienen que organizar la educación en casa. Los materiales de trabajo están disponibles por correo electrónico, en la página web del centro o a través de los sistemas de gestión del aprendizaje. A veces se realizan videoconferencias. Algunas escuelas reanudan parcialmente el funcionamiento escolar, en la mayoría de los casos con el acompañamiento de la educación en casa a través del PC.
El reto para alumnos, profesores y padres es grande. Utilizando diferentes medios y una variedad de métodos, los profesores y las escuelas tratan de cumplir su mandato educativo incluso en esta situación especial.
Folgende Medien und Methoden kommen unter anderem zum Einsatz:
- Interaktion per Mails und Apps
- Videokonferenzen
- von Lehrern selbst entwickelte und produzierte Erklärvideos
- verfügbare Apps und Lernplattformen zum eigenständigen Recherchieren
- Projektlernen wie beispielsweise virtuelle Museumsrundgänge
- die Bereitstellung von Video- und TV-Material als Anregung zum selbständigen Lernen
- Hinweis auf lehrreiche und ausgewählte Youtube-Videos
- Interaktion über Youtube-Kanäle
Für diese didaktischen Methoden ist es unerlässlich, dass den Schulen und allen Schülern der Zugang zu adäquaten IT-Geräten und -Anschlüssen möglich ist.
Eine ausreichende Ausstattung ist die Voraussetzung für IT-gestützten Hausunterricht
Die minimalen Rahmenbedingungen für zeitgemäßes Homeschooling sind nicht in allen Familien gegeben. A menudo, los recursos económicos son escasos para adquirir ordenadores, tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes. Si hay varios niños en la casa, a menudo tienen que compartir un dispositivo terminal. Además, la cobertura de la red suele ser difícil, especialmente en las zonas rurales. Debido a la falta de hardware y a la debilidad de las conexiones, las franjas horarias y los horarios semanales de las escuelas y las familias a menudo tienen que acordarse de una manera lenta.
Equipamiento y conocimientos técnicos para los profesores
En muchos casos, la oferta de aprendizaje la lanzan los profesores. Los vídeos explicativos didácticos se acoplan al nivel de conocimientos de cada clase. Para producir estos medios de forma continuada, los profesores necesitan el equipo material necesario. Además, también se trata de adquirir ciertos conocimientos para producir esos vídeos de manera oportuna y técnicamente aceptable.
Perspectivas para una futura práctica de la educación en casa
En la actual fase de control de Corona, es necesaria la educación en casa. Al mismo tiempo, aumenta la experiencia de los centros educativos y de los profesores en cuanto a la forma más eficaz de aprovechar las oportunidades de educación en casa para los alumnos. Se están desarrollando y optimizando interesantes ofertas didácticas y pedagógicas.
Conseguir el hardware necesario y proporcionar a todos los estudiantes un buen acceso a la información es un reto. Esto acompañará y ocupará a todos los implicados durante algún tiempo. Por un lado, el final de la situación especial de Corona no está todavía a la vista. Por otro lado, los ministros de educación y las instituciones educativas se esfuerzan a largo plazo por utilizar cada vez más los medios en línea para el aprendizaje.