Los conceptos de DigitalPakt aseguran la rotación de las TI en el aula

El DigitalPakt está en vigor. Para que las escuelas reciban financiación, hay que presentar los conceptos al estado federal correspondiente. Aquí es donde el comercio especializado puede involucrarse, relevar a los "administradores de la sala de profesores" y asegurarse ventas a largo plazo.

Según una encuesta realizada por Bitkom, uno de cada dos profesores en Alemania (54%) querría utilizar medios digitales, pero no puede hacerlo. En cuanto a las razones, los 503 profesores encuestados enumeraron, con posibles respuestas múltiples:

  • 58 por ciento: "En mi centro, falta equipamiento adecuado para su uso en el aula"
    • 36 por ciento: "Me preocupa que la tecnología falle en el aula."
  • 13 por ciento: "No tengo un concepto pedagógico viable"
    • 12 por ciento: "Mis habilidades tecnológicas no son suficientes para esto"
      • 7 por ciento: "No hay material didáctico adecuado para esto"
      • .

Desarrollar conceptos para la financiación

Una conclusión inversa es que para el 88 por ciento de los profesores encuestados, el nivel de conocimientos tecnológicos no es un obstáculo significativo. Sin embargo, según Bitkom Research, a muchos profesores les gustaría tener una mejor educación y formación específica en temas digitales. El "DigitalPakt Schule" (Pacto Digital para las Escuelas) está en vigor desde marzo y podría ayudar tanto a los equipos que faltan como a la formación de los profesores. Un requisito previo para solicitar fondos del DigitalPakt es la presentación de un concepto técnico-pedagógico por parte de cada centro educativo, por ejemplo un plan de desarrollo de los medios de comunicación. Los detalles al respecto se especifican en las convocatorias de financiación de los Estados federales. La DigitalPakt Schule sigue el principio de "no hay dinero sin concepto". Estos conceptos suelen ser desarrollados por la dirección del centro. Sin embargo, los administradores de TI dedicados son poco comunes en las escuelas alemanas. Normalmente, un profesor experto en tecnología se encarga de esta tarea.

¿Profesor o proveedor externo de servicios informáticos?

Con alrededor de un millón de aulas en Alemania que van desde "pizarra y bombilla de 60 vatios" hasta aulas de alta tecnología, la presión para actuar y el potencial de ventas son grandes. El comercio especializado en tecnologías de la información puede ayudar en la concepción y, como asesor, apuntalar los conceptos pedagógicos previstos con los conocimientos de las tecnologías de la información.

Empresas como Jamf se centran en el grupo objetivo de "profesores y administradores en uno". La gestión de dispositivos (de Apple) "Jamf Pro" está diseñada para los no profesionales de la informática. El profesor medio con conocimientos de informática puede utilizarlo para proporcionar nuevos dispositivos, y el grupo destinatario también puede encargarse del inventario, la configuración de perfiles, el establecimiento de directrices de uso y la gestión de aplicaciones, así como de los temas de seguridad y protección de datos.

"Classroom as a Service"

En el entorno Windows y con servicio externo, por otro lado, está "Classroom as a Service" (CaaS) del distribuidor Also. Aquí, los socios comerciales especializados pueden reunir paquetes de soluciones de hardware, software, soporte y servicios financieros a través del "Also Cloud Marketplace" y ofrecerlos mediante un procedimiento de modelo de alquiler. El "empollón y administrador en uno" puede ser relevado desde la fase de concepción de la solicitud de financiación por los servicios externos programados en favor del canal. Los paquetes CaaS incluyen hardware, como ordenadores portátiles, así como software, como Microsoft Office 365, y un servicio de asistencia, reparación y sustitución 24x7. Están disponibles por una cuota mensual de alquiler durante un plazo flexible. Los socios de CaaS también pueden utilizar el autoservicio de WaaS (Workplace as a Service) con una interfaz de usuario intuitiva, su logotipo y su propia identidad corporativa.


Deja un comentario