En el contexto de la colocación (también: alojamiento de servidores, co-localización), un servidor del cliente se deposita en un centro de datos. El propietario del servidor se beneficia de esto de muchas maneras, pero también hay algunas desventajas a tener en cuenta.
La ubicación describe un proceso en el que un cliente aloja su propio servidor en un centro de datos que es independiente de él a cambio de una cuota de alquiler. A diferencia del alojamiento, el hardware proviene del cliente y no del centro de datos. Por lo tanto, la colocación también se denomina alojamiento de servidores, alojamiento de servidores, coubicación y, en su forma germanizada, coubicación.
Ventajas de la colocación
La colocación ofrece dos ventajas clave para el cliente en comparación con el alojamiento en sus propias instalaciones. En primer lugar, los centros de datos suelen contar con conexiones de fibra ultrarrápida instaladas específicamente para la instalación. En segundo lugar, no hay costes por la conexión adecuada del servidor en las propias instalaciones del cliente. Por ejemplo, no es necesario instalar antes un sistema de aire acondicionado especial.
Desventajas del colocation
El mantenimiento del servidor propio suele correr a cargo de los técnicos del cliente. Sin embargo, la mayoría de los centros de datos no permiten el acceso sin vigilancia las 24 horas del día. En cambio, los técnicos sólo suelen poder entrar a determinadas horas, acompañados por la seguridad, para realizar el mantenimiento. Como alternativa, muchos centros de datos ofrecen un servicio para hacerlo ellos mismos. Sin embargo, esto conlleva costes adicionales.
Además, los precios de la electricidad en los centros de datos fluctúan mucho. En algunos casos, son significativamente superiores a lo que los clientes habrían pagado en su propio local. Los descuentos suelen concederse a los grandes clientes, como los proveedores de servicios de Internet. Las pequeñas y medianas empresas deberían tener en cuenta este factor a la hora de calcular los costes.
Crear una comparación de proveedores
En definitiva, una comparación de proveedores tiene sentido. Auf diese Weise können auch weitere Fragen geklärt werden, wie beispielsweise:
- Wie wird der Server zum Rechenzentrum transportiert?
- Werden vom Rechenzentrum Backup-Möglichkeiten angeboten und was kosten diese?
- Wie erfolgt die Installation vor Ort?
- Wie schnell kann der Server vollständig in Betrieb genommen werden?
- Ist die Remote-Software des Servers mit den vom Rechenzentrum unterstützten Lösungen kompatibel?