Qué es la cámara dual en los smartphones

La gran novedad en el mundo de los smartphones en los últimos meses es la cámara dual trasera, que garantiza tomas de mayor calidad

Todos las habremos visto, incluso algunos tendremos un smartphone con esta tecnología. Hablamos de las cámaras traseras duales en los teléfonos. Ya no es algo nuevo, pero todavía no está claro para qué sirven. Así que vamos a ver para qué sirve una cámara dual.

De las dos cámaras, una es la principal, que es crucial para la calidad y belleza de las tomas, y la otra es la secundaria, que ayuda a la principal en determinadas situaciones y permite utilizar funciones adicionales. El uso de la cámara secundaria tiene como objetivo producir imágenes con mayor profundidad de campo, mayor claridad y una capacidad de enfoque más rápida. Las funciones de la cámara secundaria dependen del modelo de smartphone. En el LG G6 encontramos una lente gran angular, en el iPhone 7 Plus un teleobjetivo, mientras que en otros casos una simple lente en blanco y negro.

El uso de las cámaras duales

En este punto la pregunta es legítima: ¿para qué sirve tener una cámara en blanco y negro? El propósito de un objetivo en blanco y negro es capturar, de forma bastante intuitiva, escenas sólo en blanco y negro. Ayuda a ajustar la cantidad de luz que llega al punto de enfoque, lo que da como resultado una imagen nítida con muchos detalles. En otros casos, la doble cámara se utiliza para resaltar un objeto o personaje sobre otro. Esta función también se puede utilizar después de la toma.

Huawei P10

Veamos algunas de las cámaras duales más populares del mercado. Empecemos por el del Huawei P10. Se trata de una cámara monocromática que ayuda a tomar lo mejor de ambas tomas para presentar al usuario la foto final más perfecta posible. Esta función es especialmente útil en condiciones de iluminación no óptimas, pero también en casos de excesiva luminosidad.

iPhone 7 Plus

Apple ha hecho un trabajo diferente, las dos cámaras realizan tareas distintas entre sí y también difieren en características. El sensor principal es un gran angular de 28 mm, mientras que el secundario es un teleobjetivo de 56 mm. Esta segunda cámara es perfecta para hacer fotos de retrato, que son tomas que resaltan un personaje u objeto en relación con la escena, dando un toque natural a la profundidad de campo y a los detalles, incluso a los más pequeños.

LG G6

En el LG G6, la cámara dual utiliza un efecto de gran angular que es útil para hacer fotos de estilo panorámico sin perder naturalidad ni cambiar el tamaño real de los objetos y paisajes. Se trata del mayor campo de visión del que dispone actualmente la cámara de un smartphone.

Conclusiones

Básicamente, tras este rápido repaso, las preguntas son dos: ¿es mejor la cámara dual que la simple y cuál es mejor comprar? La verdad es que la calidad de las fotos depende exclusivamente, o casi exclusivamente, de la cámara principal. Así que una buena cámara trasera no puede ser superada por una cámara dual decente. La ventaja de la doble cámara es que permite hacer fotos con efectos muy especiales.


Deja un comentario