La QoS es un requisito de calidad específico de los servicios de comunicación para garantizar la calidad de los usuarios. Incluye varios procedimientos, parámetros y medidas para cumplir el requisito de calidad.
La calidad del servicio (QoS) es un requisito de calidad específico para los servicios de comunicación que garantiza una calidad fácil de usar. Para cumplir con el requisito de calidad, varios procedimientos, parámetros y medidas deben ser correctos.
Diferenciación en calidad de transmisión y calidad de tráfico
La QoS también se denomina calidad de servicio, que puede diferenciarse esencialmente en calidad de tráfico y calidad de transmisión. La calidad del tráfico se refiere principalmente al establecimiento de las conexiones y a la tecnología de conmutación, mientras que la calidad de la transmisión se ocupa de la transmisión real de la información a través de una red.
Requisitos de la QoS que deben cumplirse desde el punto de vista del usuario
Hay un gran número de requisitos para los servicios de comunicación que deben cumplirse desde el punto de vista del usuario. Los requisitos más importantes son, por ejemplo, una alta estabilidad de las conexiones existentes, un establecimiento de la conexión fiable y rápido, una transmisión sin interferencias ni errores, tiempos de espera cortos y una alta calidad de transmisión.
Para medir los requisitos de los usuarios de los servicios de comunicación, existen determinados parámetros de calidad, entre los que se encuentran la calidad de la conexión existente y la calidad del establecimiento de la conexión. Los parámetros se miden objetivamente. Sin embargo, la calidad se determina numéricamente.
Priorización de los flujos de datos, usuarios y aplicaciones
La QoS desempeña un papel importante especialmente en las aplicaciones en tiempo real, por ejemplo, los servicios de vídeo o la telefonía IP. Si una red no cumple los requisitos necesarios, pueden producirse pérdidas de paquetes o retrasos. La calidad del vídeo o de la voz VoIP puede verse afectada por ello. El resultado pueden ser altas tasas de pérdida de paquetes o graves retrasos de propagación, de modo que la comunicación entonces sólo se interrumpe o se limita.
Para medir cuantitativamente la QoS, se suelen tener en cuenta diferentes aspectos como la tasa de bits, la disponibilidad, el retraso de la transmisión, el jitter, el rendimiento, la pérdida de paquetes y otros. Sin embargo, en el ámbito de las redes de telecomunicaciones con conmutación de paquetes, la calidad de servicio se refiere más a los mecanismos de control de la reserva de recursos y de priorización del tráfico de datos que a la calidad de servicio real alcanzada. Damit ist QoS die Garantie für eines bestimmten Leistungsniveaus eines Datenflusses oder die Fähigkeit, unterschiedlichen Benutzern, Datenflüssen und Anwendungen verschiedene Prioritäten zuzuweisen.
Überblick der QoS-Funktionen in modernen paketbasierten Netzwerken:
- Schreiben und Lesen von Verhaltensanforderungen der QoS im Paket-Header
- Priorisierung und Filterung von Datenverkehr
- Kontrolle von Überlastungen (basierend auf Scheduler-Prioritäten)
- Kontrolle des Paketverlustes mithilfe Random Early Detection (RED)
- Kontrolle der zulässigen Bandbreite