¿Qué es una aplicación?

En el segmento móvil en particular, los programas de aplicación son conocidos y ampliamente utilizados como apps. Por lo general, estas aplicaciones ofrecen soluciones o asistencia para tareas o problemas concretos. Los posibles usos son correspondientemente diversos.

Las aplicaciones (abreviado: apps) representan un software de aplicación especial (aquí: software de aplicación; abreviado: app) que se utiliza para resolver problemas del usuario y otras tareas. Con una aplicación, se puede apoyar la funcionalidad del sistema o también se puede procesar. Las aplicaciones se utilizan, por ejemplo, en el procesamiento de imágenes y de textos, en los programas de correo electrónico y en las hojas de cálculo, en los juegos de ordenador o también en el entorno del navegador web.

El software del sistema sirve de base para las aplicaciones

En el lenguaje cotidiano, sin embargo, el término aplicación se utiliza preferentemente para el software de aplicación de los dispositivos móviles como las tabletas o los smartphones. Sin embargo, se ha convertido en algo habitual que uno u otro software de escritorio se denomine también aplicación. Microsoft (aplicaciones de Windows) y Apple (Mac App Store), en particular, se consideran pioneros en este ámbito. Incluso los administradores de sistemas prefieren llamar a las herramientas que necesitan para sus aplicaciones o apps de trabajo. La base de las aplicaciones es el software del sistema o el sistema operativo utilizado en cada caso. Las aplicaciones, por su parte, sirven como término genérico para los programas utilizados por un usuario que son relevantes para su trabajo.

Las aplicaciones se utilizan principalmente en tres ámbitos de aplicación:

1. en empresas u organizaciones similares

Aquí hay que distinguir entre el software estándar y el software individual específico que se adapta a casos de uso concretos. El software estándar clásico incluye aplicaciones de tratamiento de textos, hojas de cálculo, gestión de direcciones, programas de tratamiento de imágenes o gráficos y bases de datos. Por otro lado, las aplicaciones para programas de almacenamiento, contabilidad, administración, gestión o arquitectura pertenecen al software estándar relacionado con las aplicaciones.

Además, también existe el software estándar dependiente de la industria. Se trata de aplicaciones para planificadores de la construcción, diseñadores de muebles, asesores fiscales o para el control de procesos operativos, por ejemplo. Las soluciones para la optimización de la impresión, el control CNC, la planificación de la publicidad o el almacén de datos, por otro lado, son ejemplos de software individual. Si una aplicación de una empresa está relacionada, por ejemplo, con cuestiones económicas o estratégicas o con áreas de responsabilidad, se denomina software empresarial o aplicaciones de negocio.

2. En los navegadores web

Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones web a través del navegador web. Se ejecutan completamente en el navegador. Sin embargo, no se necesita un sistema operativo especial para ello, sino que algunas aplicaciones requieren entornos de ejecución especiales.

3. en dispositivos móviles

Aquí se utilizan aplicaciones móviles. Los usuarios pueden obtener estas aplicaciones en las llamadas tiendas de aplicaciones, que se han integrado directamente en el sistema operativo móvil. Si son aplicaciones web para móviles, no es necesario instalarlas por separado, sino que se puede acceder a ellas a través del navegador web del dispositivo móvil.

3.


Deja un comentario