¿Qué es la BSI?

La Oficina Federal para la Seguridad de la Información existe desde enero de 1991. Proporciona información sobre el tema de la seguridad en el uso de las tecnologías basadas en la informática y también hace sus propias contribuciones a la seguridad de las TI.

La BSI es una oficina federal para la seguridad en el campo de la tecnología de la información. Se encuentra en Bonn, la antigua capital federal. La Oficina Federal de Seguridad Informática emplea a expertos de los campos de la informática y las ciencias naturales que tienen la tarea de mejorar de forma sostenible la seguridad informática. Los expertos en informática investigan las causas de los fallos informáticos, así como las vulnerabilidades de seguridad explotadas por los hackers en el contexto de la ciberdelincuencia moderna. La Oficina Federal de Seguridad Informática trabaja sistemáticamente para evitar estos fallos funcionales y brechas de seguridad.

Acht Abteilungen

Das Bundesamt für IT-Sicherheit ist in acht Abteilungen gegliedert:

  • BL: Beratung für Bund, Länder und Kommunen,
  • Cybersicherheit in der Digitalisierung und für elektronische Identitäten,
  • KM: Krypto-Technik und IT-Management,
  • OC: Operative Cyber-Sicherheit,
  • SZ: Standardisierung und Zertifizierung,
  • TK: Technik-Kompetenzzentren,
  • WG: Cyber-Sicherheit für Wirtschaft und Gesellschaft,
  • Z: Zentrale Aufgaben.

Dado que la BSI es la autoridad nacional de ciberseguridad de la República Federal de Alemania, impulsa la cooperación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para que se puedan crear normas de seguridad uniformes con un alto grado de eficiencia.

Las tareas de la BSI

La Oficina Federal de Seguridad de la Información tiene la tarea de garantizar una sólida protección básica de las TI, así como la mejor ciberseguridad posible en la República Federal de Alemania. La sociedad digital es un tema tan importante como las normas industriales indispensables en el sector de las TI. Se controlan las infraestructuras críticas y se comprueba el posible impacto negativo de la criptotecnología. Para ello, la Oficina Federal de Seguridad de la Información ofrece asesoramiento experto que está a disposición de las empresas, los ciudadanos y las instituciones públicas. Además, es tarea de la BSI diseñar y publicar normas y criterios para la seguridad informática.

Utilización de los servicios de la Oficina Federal de Seguridad Informática

La BSI tiene aún más que ofrecer para la seguridad informática en Alemania, más allá del clásico asesoramiento. Por ejemplo, la Oficina Federal de Seguridad o sus expertos elaboraron un compendio de IT-Grundschutz. Además, se ofrecen cursos de formación centrados en temas específicos, como el IT-Grundschutz o los criterios generales. Se ofrecen certificaciones según CC y TR, que se conceden según criterios de seguridad fijos. También se celebran regularmente actos sobre temas informáticos relevantes. Con la revista BSI, la Oficina Federal de Seguridad de la Información también edita su propia publicación. Los medios de comunicación social también se utilizan para el trabajo de relaciones públicas: La Oficina Federal de Seguridad ofrece la posibilidad de crear redes a través de Facebook, Twitter y Xing, así como un canal de noticias RSS.


Deja un comentario