El Jailbreaking de un iPhone significa eliminar las restricciones del sistema impuestas por Apple en tu smartphone e instalar apps de tiendas no oficiales
El Jailbreaking es un procedimiento que permite desbloquear el acceso a los archivos de tu iPhone y te permite instalar apps de un mercado online distinto a la Apple Store. El Jailbreaking de tu iPhone, iPad o iPod Tourch también te permite personalizar tu dispositivo Apple con tweaks y temas diferentes a los clásicos que ofrece la compañía de Mountain View.
Jailbreaking significa "salir de la cárcel". En cierto modo, hacer jailbreak a un iPhone es como sacar el dispositivo de las cadenas en las que Apple lo ha mantenido. En comparación con Android, el sistema operativo de los dispositivos de Apple (iOS) es cerrado, lo que significa que es imposible instalar aplicaciones que no estén disponibles en la App Store. Además, realizar cambios en iOS es prácticamente imposible, y sólo hay que esperar a las actualizaciones de Apple.
Aunque el Jailbreaking pueda parecer un procedimiento sencillo que mejora exponencialmente el rendimiento de los dispositivos de Apple, no lo es. Al acceder a los archivos del sistema operativo e instalar aplicaciones de tiendas digitales de terceros, el usuario expone el iPhone a los ataques de los hackers.
Qué es el Jailbreak
El Jailbreak es el procedimiento que permite al usuario obtener el estatus de administrador en el iPhone y eliminar todos los bloqueos impuestos por Apple. Es la correspectiva del root en Android. El Jailbreaking de un iPhone trae muchos beneficios, pero también desventajas. Antes de que decidas hacer jailbreak a tu iPhone, tienes que ser consciente de lo que significa. El proceso de "desencallar" tu dispositivo puede parecer sencillo, pero aun así es necesario tener conocimientos avanzados de informática.
Cómo funciona el Jailbreak
Para hacer jailbreak a un iPhone, es necesario utilizar programas que suelen salir para Windows o macOS. El procedimiento más utilizado es el que muestra la aplicación Cydia en el smartphone al finalizar el jailbreak. Es una especie de puerta de acceso a los permisos de administrador en el dispositivo. Entrando en Cydia, los usuarios pueden personalizar su dispositivo con nuevos temas y utilizar tweaks, es decir, mejoras que afectan directamente al código fuente del iPhone.
A través de Cydia, también es posible descargar aplicaciones que no se encuentran habitualmente en la App Store y que la compañía de Cupertino no ha incluido en su mercado digital.
Cuidado, no todas las versiones de iOS pueden ser jailbreakeadas. De hecho, Apple lanza constantemente actualizaciones para bloquear esta práctica.
¿Es legal el Jailbreaking?
El tema del Jailbreaking es siempre espinoso. El jailbreaking no es ilegal, pero si vas a una tienda de Apple con un iPhone con jailbreak, pierdes automáticamente la garantía. Así que tienes que ser consciente de lo que haces antes de hacer un jailbreak.
Desventajas e inconvenientes del jailbreak
Como en todo, hay aspectos positivos y negativos en un jailbreak. Empecemos por las positivas.
El jailbreaking, como ya hemos dicho, permite instalar aplicaciones fuera de la App Store. Otra ventaja es que puedes personalizar tu iPhone al 100%: desde los iconos hasta los temas, puedes cambiarlo todo. Además, el Jailbreaking del iPhone te permite eliminar ciertas aplicaciones que normalmente no podrías eliminar.
Pasando a las desventajas, la más evidente es la pérdida de seguridad. Al hacer jailbreak, el usuario deja de tener la protección que le proporciona Apple. Los virus y el malware pueden esconderse detrás de las aplicaciones descargadas de los mercados online desarrolladas por terceros, afectando al rendimiento del iPhone y robando las credenciales del usuario. Además, las aplicaciones obtenidas a través de tiendas online no oficiales no están desarrolladas según las especificaciones de Apple y podrían causar problemas en el iPhone.