¿Qué es el impuesto sobre el salario?

El empresario retiene una parte de los impuestos de los sueldos o salarios de sus empleados y la paga a la Agencia Tributaria. Este pago es un anticipo del impuesto sobre la renta, cuyo importe real se calcula durante la equiparación anual del impuesto sobre el salario.

El impuesto sobre el salario se considera una retención. Esto significa que se calcula a partir de una fuente, en este caso de ingresos. Se aplica a todos los trabajadores por cuenta ajena que realizan un trabajo no autónomo. Esto se aplica por igual a los trabajadores de cuello blanco y a los de cuello azul, de modo que el impuesto sobre los salarios se deduce de los sueldos y salarios. El empresario calcula la deducción del impuesto sobre el salario según las denominadas características de la deducción del impuesto sobre el salario.

Las características de la deducción de un vistazo

Las características clásicas de la deducción del impuesto sobre el salario que determinan su cuantía son:

  • Steuerklassen
  • eventuelle Kirchensteuermerkmale
  • eventuelle Kinderfreibeträge
  • Lohnsteuerfreibeträge
  • Faktoren und weitere Kirchensteuermerkmale bei Steuerpflichtigen in Ehe oder Lebenspartnerschaft

Früher waren die Lohnsteuerabzugsmerkmale auf der papiernen Lohnsteuerkarte eingetragen. Heute gibt es die elektronische Lohnsteuerkarte, die die ElSTAM, die elektronischen Lohnsteuerabzugsmerkmale, enthält.

Lohnsteuerklassen bestimmen Lohnsteuerhöhe

In der Bundesrepublik Deutschland gibt es aktuell sechs Lohnsteuerklassen, die unterschiedlich besteuert werden. Typisch sind die Lohnsteuerklasse 1 (vor allem für ledige Arbeitnehmer) sowie die Lohnsteuerklassen IV und IV beziehungsweise III und V für verheiratete Arbeitnehmer. El hecho de que los matrimonios elijan la combinación IV/IV o III/V depende de sus ingresos, ya que la clase de impuesto sobre el salario V tributa más que la clase III. Por lo tanto, el empleado con mayores ingresos suele elegir la clase III para que no se generen retenciones tan elevadas durante el año.

La equiparación anual del impuesto sobre el salario: anual y mayoritariamente obligatoria

Salvo algunas excepciones, todos los empleados tienen que realizar la equiparación anual del impuesto sobre el salario cada año. También en este caso se ha pasado del formulario en papel al procedimiento digital (ELSTER). Durante la equiparación del impuesto sobre el salario, se calcula el impuesto sobre la renta real. Esto significa que el contribuyente genera una solicitud de devolución o un pago adicional a través de la equiparación anual del impuesto sobre el salario.

Las diferencias entre el impuesto sobre el salario calculado por el empleador y el impuesto sobre la renta real se producen porque el empleado tiene derecho a utilizar determinadas opciones de deducción que el empleador desconoce en cuanto al fondo y la cuantía. Entre ellos se encuentran, sobre todo, los gastos especiales y los relacionados con los ingresos. Los gastos especiales son, por ejemplo, los gastos de previsión propia y determinadas donaciones. Los gastos relacionados con los ingresos, que se consignan en el anexo N en la equiparación anual del impuesto sobre el salario, son gastos realizados en relación con la relación laboral. Se trata de los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo, la ropa de trabajo y los gastos de formación continua que no paga el empresario. Además, las prestaciones de jubilación, las ganancias de capital o los ingresos por alquiler también se tienen en cuenta en la nivelación anual del impuesto sobre el salario.

También se calculan en la nivelación anual del impuesto sobre el salario los impuestos eclesiásticos y el recargo de solidaridad.


Deja un comentario