El gobierno federal es el órgano ejecutivo más importante de Alemania. Tiene poderes de gran alcance, pero en el federalismo debe cooperar con los estados federales. La política de digitalización es un buen ejemplo de ello.
La digitalización es uno de los mayores retos del siglo XXI. Es obvio que el gobierno federal, como órgano supremo de gobierno de Alemania, debe asumir esta tarea. Independientemente de la composición partidista concreta del Gobierno, tanto la Cancillería como varios ministerios participan intensamente en la política de digitalización.
El reparto de competencias en el Gobierno Federal
El Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Investigación han sido especialmente importantes hasta ahora. Las responsabilidades exactas serán decididas por los partidos gobernantes en el acuerdo de coalición después de las elecciones al Bundestag - pueden cambiar en consecuencia. Desde hace mucho tiempo, existe la demanda aún no satisfecha de un ministerio digital independiente. En 2017, el Gobierno de Merkel creó al menos la oficina del Comisario de Digitalización en la Cancillería Federal. La primera titular del cargo, Dorothee Bär, tenía el rango de ministra de Estado.
Las áreas de responsabilidad del Gobierno Federal en la política de digitalización
La digitalización es una típica tarea transversal que toca numerosos ámbitos políticos. Los campos de acción más importantes del gobierno son:
- Ampliación de la infraestructura digital (redes de fibra óptica, 5G)
Digitalización de la administración
- Promoción de la digitalización en instituciones públicas como las escuelas
- Promoción de la investigación como en los proyectos sobre inteligencia artificial
- Aplicación de proyectos digitales como la tarjeta sanitaria electrónica
- Asegurar la protección de datos
- Aplicación de proyectos digitales como la tarjeta sanitaria electrónica
- Promoción de la investigación como en los proyectos sobre inteligencia artificial
Además, el gobierno federal elabora proyectos de ley sobre política de digitalización, que el Bundestag discute y, en su caso, adopta. Estas leyes, como el Reglamento General de Protección de Datos, crean las condiciones marco para la digitalización en la economía y la sociedad.
Cooperación con los Länder - ejemplo Digitalpakt para las escuelas
Muchos expertos critican la insuficiente digitalización en Alemania. Esto se explica, entre otras cosas, por el complejo reparto de responsabilidades. El Pacto Digital por los Colegios, con vigencia de 2019 a 2024, demuestra este problema. Sólo tras una modificación de la Ley Fundamental, el gobierno federal pudo distribuir varios miles de millones de euros de financiación a las escuelas a través de los Länder. Anteriormente, la prohibición de la cooperación en la Ley Fundamental había impedido este apoyo del gobierno federal. Estos obstáculos existen en muchos otros ámbitos.
Digitalización de la administración: los gobiernos federales y estatales tienen un deber
Los diferentes niveles de responsabilidad también dificultan la digitalización de la administración pública. El gobierno federal es responsable de la administración federal, mientras que los estados federales organizan las administraciones estatales y locales. Esto dificulta una estrategia digital uniforme: muchas autoridades trabajan con diferentes programas informáticos que no son compatibles. Desde hace años, el Gobierno Federal se esfuerza por crear normas e impulsar la coordinación.
La Oficina Federal de Seguridad de la Información
Con la Oficina Federal de Seguridad de la Información, el Gobierno Federal tiene una autoridad central en el ámbito de la digitalización. Está subordinada al Ministerio Federal del Interior y actualmente emplea a unos 1.500 especialistas. Entre otras cosas, la Oficina Federal actúa como centro nacional de ciberdefensa y proporciona a las empresas y a los particulares información completa sobre las amenazas.