¿Qué es el comercio electrónico?

El término e-business se refiere a la gestión de los procesos empresariales a través de Internet. Ejemplos importantes son el comercio electrónico (e-commerce) o la contratación electrónica.

El término e-business se refiere a la implementación de procesos empresariales automatizables con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De esta definición se desprende, por un lado, que el término puede aplicarse al comercio de productos o a la comercialización de servicios a través de las tecnologías de transmisión electrónica de datos. Por otro lado, el término e-business también es válido para la "empresa digital", que incluye la totalidad de los procesos empresariales y las actividades de mercado.

Se puede llegar a más consumidores a través de Internet que a través de cualquier canal de venta o marketing estacionario. Prescindir de los puntos de venta permite ahorrar costes adicionales. Esto permite a los negocios en línea crear nuevos planes de negocio, procesos comerciales digitalizados, nuevos canales de distribución y formas modernas de comercialización de productos a través del marketing en línea.

Otras facetas del negocio electrónico son la llamada colaboración electrónica (cooperación de equipos separados por el tiempo o el espacio con ayuda de software), la minimización de los documentos en papel ("oficina digital"), la optimización del servicio al cliente a través de centros de llamadas parcialmente automatizados o la revolución de las compras mediante el uso de modernos sistemas de gestión de almacenes y de compras electrónicas. Manifestaciones sectoriales como la sanidad electrónica (servicios del sector sanitario apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación, como la telemedicina, la historia clínica electrónica y las farmacias en línea) también van de la mano de este desarrollo.

Comercio electrónico

Las compras en línea gozan de una popularidad creciente desde hace años. En comparación con las compras fijas, muchos consumidores aprecian la posibilidad de seleccionar cómodamente los productos deseados a través de un PC, una tableta o un teléfono inteligente, de comparar los precios de diferentes proveedores de forma transparente y de pedir los artículos con un simple clic del ratón. Por lo tanto, las actividades comerciales se trasladan cada vez más al mundo de Internet.

Los fundamentos jurídicos del comercio electrónico se encuentran en los requisitos del derecho mercantil del Código de Comercio alemán (HGB) y del Código Civil alemán (BGB), en la Guía para la seguridad de la información en el comercio electrónico y en las disposiciones del derecho de Internet. Para garantizar el máximo nivel de satisfacción de los clientes y cumplir con los requisitos legales, se aconseja a los comerciantes en línea que hagan que los procesos de facturación y cobro sean lo más sencillos y seguros posible. Todos los datos deben ser transmitidos utilizando el cifrado TLS (basado en el código fuente SSL), que se considera seguro contra el acceso no autorizado.

En cualquier caso, los sistemas de pago rápidos y seguros como Giropay, Paypal o Click&Buy son una opción ventajosa. Los consumidores que quieran evaluar la seriedad de un proveedor en el comercio electrónico deben prestar atención a los sellos de calidad como el sello "Trusted Shop" o el sello "Safer Shopping" otorgado por la TÜV.

La contratación electrónica

La contratación electrónica, como pilar elemental del comercio electrónico, comprende la adquisición electrónica operativa de bienes y servicios a través de Internet. Se utilizan sistemas específicos de gestión de almacenes (por ejemplo, sistemas ERP) y tecnologías de intercambio electrónico de datos (por ejemplo, EDI). En la contratación corporativa, la contratación electrónica abarca todas las fases y procesos de la contratación, como la solicitud, la liberación, el pedido, la confirmación del pedido y la recepción de la mercancía.

Cuando se utiliza de forma orientada a los objetivos, la contratación electrónica puede suponer un importante ahorro de costes en comparación con la gestión del almacén y la contratación en papel. Además, la aceleración de los pasos relevantes del proceso reduce el tiempo necesario. Los gastos y los procesos de adquisición pueden rastrearse fácilmente a través de la contratación electrónica y seleccionarse, procesarse y analizarse según el proveedor, el grupo de productos, la cantidad del pedido y el centro de costes. De este modo, se pueden obtener importantes bases para la toma de decisiones para futuras estrategias de compra.

Mercados electrónicos

Dentro del comercio electrónico, el término mercado electrónico se refiere a las áreas de mercado virtual en las que los participantes utilizan Internet u otras redes de datos para realizar transacciones comerciales. Además de una visión transparente de las ofertas y la posibilidad asociada de comparar el precio y el rendimiento de forma transparente, estos portales también garantizan una gestión segura de las transacciones comerciales. En el espacio del mercado virtual, el operador del mercado en línea puede intervenir en cualquier momento como autoridad superior en calidad de coordinador o regulador.

Los mercados virtuales son utilizados en particular por las empresas para la contratación electrónica y por los consumidores particulares como plataforma de compra y venta. Los mercados C2C más conocidos son eBay y Amazon Marketplace. Los comerciantes también ofrecen su surtido en ambas plataformas.


Deja un comentario