El código QR es cada vez más utilizado por las empresas para ofrecer servicios a los usuarios. Así es como funciona y para qué se utiliza
Nació en Japón, para rastrear los componentes de los coches en las fábricas de Toyota, pero desde entonces ha demostrado su eficacia para otros mil fines no previstos originalmente. Se trata del 'QR Code', el 'Código de Respuesta Rápida' inventado por la Corporación Denso en 1994.
Aunque mucha gente no sabe cómo funciona, en los últimos años todo el mundo lo utiliza cogiendo su smartphone, encuadrándolo y siguiendo el enlace que aparece en la pantalla. Hoy lo encontramos en los anuncios de papel y en las señales de tráfico, en las etiquetas de los alimentos, detrás de los módem-router que nuestros proveedores de servicios de Internet nos dan en préstamo cuando firmamos un contrato de conexión. La enorme popularidad de la tecnología de los códigos QR se la debemos a dos factores principales: el hecho de que se pueda implantar sin pagar derechos de autor a Denso y la presencia de miles de apps de lectura de códigos QR en las tiendas de Apple y Google.
Cómo se hace y funciona el código QR
Gráficamente, un código QR está formado por un cuadrado principal, con cuatro más en las esquinas (pero el cuarto es mucho más pequeño), que contiene una larga serie de puntos negros o blancos. Estos puntos no son más que números y letras codificados, que pueden descifrarse enmarcando el código y dejando que la aplicación lo interprete. El código QR más común es el de 29×29 puntos, que puede representar hasta 48 caracteres alfanuméricos (es decir, números y letras). Estos caracteres pueden ser un enlace a una página web, un simple texto, un número de teléfono o cualquier otra cosa que pueda escribirse con números y caracteres.
El Código QR es muy sencillo de utilizar: muchos smartphones modernos tienen un lector de Códigos QR ya integrado en la aplicación de la cámara y basta con encuadrar el código (enfocándolo bien) para empezar a descodificarlo y mostrar el enlace o la información contenida en los puntos codificados. Si tu smartphone no tiene el lector integrado en la cámara, entonces simplemente instala una de las muchas aplicaciones de lectura de QR disponibles en las tiendas.
Cómo se utiliza el código QR
Hoy en día el código QR se utiliza de muchas maneras, incluso para facilitar la aplicación de las normas de seguridad contra Covid-19. Muchos restaurantes, por ejemplo, para no llevar a la mesa un menú de papel (que debe desinfectarse después de cada uso), muestran a los clientes un código QR que lleva a un enlace al menú online.
El código QR también permite regular el acceso a las playas a través de una app de reservas. Por último, un código QR también puede servir para acceder a los parques acuáticos o de atracciones sin tener que mostrar las entradas de papel, que habría que entregar en la entrada. De este modo, se evita el contacto físico.