El término TIC es la abreviatura de tecnologías de la información y la comunicación. También se denomina tecnología de la información y la comunicación (TIC). La distribución indirecta de productos y servicios tiene lugar a través de los canales de las TIC.
En principio, el término TIC o tecnología de la información y las comunicaciones abarca todos los medios y fuentes técnicas que se utilizan para el procesamiento, la distribución y el manejo de información o datos y para el apoyo sostenido de la comunicación. En el negocio de las tecnologías de la información, esto incluye preferentemente software y hardware para redes y ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, pero también sistemas de satélite, televisión o radio. Además, el término tecnología de la información y la comunicación designa las diversas aplicaciones y servicios asociados a los canales de comunicación mencionados.
El desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación
El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación ha mejorado mucho en todo el mundo en las últimas décadas. Por ejemplo, el número de líneas fijas pasó de unos 520 millones a un total de 1.260 millones entre 1990 y 2006. Después, el número de conexiones fijas volvió a descender hasta algo menos de 1.100 millones.
Pero esto se debe principalmente a la evolución del sector de la telefonía móvil: lo que empezó siendo 11 millones de contratos de telefonía móvil se había convertido ya en 1.200 millones de contratos en 2002. En 2007, los proveedores ya contaban con 3.400 millones de clientes con contrato. En 2015, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se superó por primera vez el límite de los siete mil millones de contratos de telefonía móvil.
Canal: centrarse en los canales de venta indirectos y en los socios
Los canales de venta en el negocio de las TI son muchos y variados. El término canal juega aquí un papel esencial. Los canales de venta indirectos o socios se denominan canales. El término canal también se utiliza para el conjunto de revendedores y distribuidores en el mercado de las TIC. En el negocio de las tecnologías de la información, este canal incluye tipos de distribuidores como los distribuidores de ordenadores con tiendas fijas, casas de sistemas, distribuidores en línea (etailers), cadenas comerciales con mercados de área (minoristas), así como tiendas de descuento. Los socios comerciales no se centran exclusivamente en la venta de productos puros.
No sólo cuentan las ventas de productos puros
Más importante aún es que a menudo también prestan servicios de consultoría, mantenimiento e implantación, que pueden variar mucho en tipo, alcance y forma según el modelo de venta al público. La cooperación con los socios de ventas indirectas, las cualificaciones correspondientes (por ejemplo, certificaciones), el estatus respectivo y su remuneración suelen estar regulados en los llamados programas de socios.
En este sentido, los modelos as-a-service y los modelos de hosting también han ganado en importancia como canal en el negocio de las TI, por lo que los proveedores de servicios ahora también se han vuelto interesantes como socios de ventas y marketing indirectos. Al igual que alguna que otra revista comercial especializada. Además, se puede apoyar la venta indirecta a largo plazo, por ejemplo, mediante artículos, informes o publicidad en una revista especializada afín al tema.