¿Pueden los empresarios preguntar por el estado de vacunación de Corona?

Para una mejor protección, muchos empleadores y partes del gobierno federal quieren información sobre quién ha sido vacunado contra Corona y quién no. Los proteccionistas de datos advierten que esta información está bajo protección especial. ¿Cuándo pesa más la protección de la salud que la de los datos?

Ahora el Bundesrat también se ha puesto de acuerdo. Algunas empresas podrán preguntar sobre el estado de vacunación de sus empleados tras una modificación de la Ley de Protección de la Infancia. "Hasta ahora, los empresarios sólo podían preguntar por el estado de vacunación individual en casos absolutamente excepcionales", afirma el Dr. Sören Langner, abogado especialista en derecho laboral y socio del bufete de abogados mercantiles CMS Germany. ¿Quién puede hacer qué? ¿Qué consecuencias tiene esto para los empleados? ¿Y qué deseos despierta la decisión en el sector? MM Maschinenmarkt ofrece una visión general compacta.

¿Qué se ha decidido en concreto?

"Según el proyecto de ley, en el futuro se permitirá a determinados empresarios preguntar a sus empleados si se han vacunado contra Corona o se han recuperado de una enfermedad de Corona", explica el especialista en derecho laboral de Ecovis, Gunnar Roloff. Sin embargo, este derecho sólo se aplica mientras el Bundestag haya establecido la situación de epidemia. "Si la situación de epidemia ya no es a nivel nacional, sino sólo en estados federales individuales, entonces pueden seguir ordenando la presentación de pruebas", dice Roloff.

¿Qué empresas podrán consultar el estado de vacunación de sus empleados tras la enmienda? "En concreto, se trata de guarderías, centros de atención extraescolar, colegios, instituciones educativas, residencias, colonias de vacaciones, asilos de ancianos y de mayores, alojamientos para personas sin hogar, hogares de solicitantes de asilo o instituciones penitenciarias", dice Roloff. Según Roloff, los estudios de piercing y tatuajes, y las consultas de médicos y dentistas también se ven afectados porque los empleados pueden entrar en contacto con la sangre, que transmite agentes patógenos.

¿Deber de informar también a otras empresas?

En el periodo previo a la votación, ya se produjeron polémicas discusiones -sobre todo en torno a si sólo las empresas del sector sanitario y asistencial deberían tener derecho a preguntar: El Ministro Federal de Sanidad, Jens Spahn, por ejemplo, se mostró desgarrado en el alkrunde "hart aber fair" del 30 de agosto en cuanto a si todas las empresas -incluidas las que no pertenecen al sector sanitario- no deberían estar autorizadas a preguntar por el estado de vacunación de los empleados durante un periodo de tiempo limitado. En los restaurantes, al fin y al cabo, ya se hacía. Al ser preguntado, Spahn dijo: "Cada vez me inclino más por el sí".

Unos días después, el presidente de la patronal, el doctor Rainer Dulger, también exigió que el derecho a preguntar se abra a todos los sectores y empresas. Para él, es incomprensible que "los empresarios puedan tener en cuenta el estado de vacunación o de recuperación de los empleados a la hora de determinar y aplicar las medidas de protección contra la infección en la empresa, pero no se les permita preguntar por ello".

En el debate del Bundestag del 7 de septiembre, el FDP, entre otros, rechazó las enmiendas a la Ley de Protección contra la Infección. Las críticas giran principalmente en torno a la cuestión de cuándo y en qué condiciones se pondrá fin al estado de emergencia. "En nuestra opinión, ya no se pueden justificar más restricciones masivas de los derechos fundamentales", explicó Wolfgang Kubicki, diputado y vicepresidente federal del FDP.

Despidos de trabajadores no vacunados

El hecho de tener que facilitar información sobre el estado de vacunación está alimentando el miedo al despido entre los trabajadores no vacunados. "Quien no se haya vacunado contra el Covid-19 no puede ser despedido por su empleador por este motivo", explica Gunnar Roloff, especialista en derecho laboral de Ecovis. Deben dar información veraz y aportar pruebas, "de lo contrario puede haber consecuencias en la legislación laboral", dice Roloff. El cambio no va acompañado de un deber u obligación de vacunar, subraya el abogado especialista.

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Konstruktionspraxis.

* El autor trabaja como redactor especializado "Management" para el grupo Vogel Communications.


Deja un comentario