En las últimas semanas, el Servicio de Identificación de Productos de Microsoft se ha incautado de varios cientos de Tarjetas de Clave de Producto (PKC) falsificadas que se hacen pasar por licencias de "Microsoft Office Home and Business 2010". Por ello, el fabricante de software pide a todos los revendedores que tengan especial cuidado al comprar estos productos.
Dos revendedores de software de Austria y Baviera descubrieron algo extraño durante una comprobación aleatoria de un paquete de Microsoft Office: el certificado de autenticidad que figuraba en el embalaje exterior no tenía el aspecto habitual y el material que lo acompañaba contenía faltas de ortografía y alemán incorrecto en una abundancia inusual.
Hicieron que el Servicio de Identificación de Productos de Microsoft (PID) comprobara la entrega. La PID confirmó que las tarjetas de claves de producto para el producto "Microsoft Office Home and Business 2010" eran totalmente falsas. Microsoft ha presentado una denuncia penal ante la fiscalía y las investigaciones contra los falsificadores están en pleno desarrollo.
Más mercancía en el mercado?
Sin embargo, esto no significa que el asunto esté fuera de la mesa: los especialistas de Microsoft suponen que hay varias decenas de miles de copias de estas falsificaciones en el mercado. Los paquetes de software puestos en circulación no sólo perjudican a Microsoft, sino también a los clientes, que sólo obtienen una falsificación por su dinero y regularmente no pueden activar el software con las claves de producto indicadas en las falsificaciones.
El fabricante de software señala que no sólo los clientes están molestos por esto. Los distribuidores que revenden estos productos también pueden exponerse a acciones civiles y penales.
Por ello, Microsoft recomienda que tanto los distribuidores como los clientes comprueben cuidadosamente las entregas de PKC. Con un poco de atención, se pueden identificar rápidamente las pistas de una falsificación:
- Certificado de Autenticidad (Etiqueta COA): En la zona de la banda de seguridad, se pueden ver zonas circulares en un original, en las que el papel del certificado de autenticidad tiene diferentes grosores. Por lo tanto, estas zonas parecen más permeables (más oscuras). En los productos falsificados, estas zonas circulares no suelen ser reconocibles.
La tarjeta interior, en la que se aplica la etiqueta de la llave del producto, tiene varios errores de impresión.
- En el embalaje exterior de un original, se reconoce una R en un círculo (®) de la marca registrada junto al logotipo de la Oficina, encima del nombre del producto. Esta marca no es reconocible en los productos falsificados.
Puede encontrar fotos de muestra aquí en la galería de imágenes:
Los productos sospechosos pueden ser enviados al servicio PID para su análisis. Dieser kann weitere Merkmale zur Klärung abchecken, die ein geschultes Auge benötigen.
□