Microsoft Lync Server 2010 como oportunidad para el canal de TI

Con el nuevo Lync Server, Microsoft no sólo se asegura de que las tecnologías crezcan juntas, sino también los mercados. La unión de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en forma de Lync 2010 es un reto, una oportunidad y quizás incluso el negocio del futuro para el canal TI clásico.

Los expertos del sector declararon hace años que la convergencia de las TI y las CT era, si no un hecho, al menos una tendencia central en la industria tecnológica. Con el término "Comunicaciones Unificadas" (CU), el escenario también recibió un nombre apropiado hace unos cuatro años. Ahora, el lanzamiento al mercado de Lync Server 2010 podría elevar la comunicación en toda la empresa a un nuevo nivel.

Se han eliminado los escollos

Quienquiera que, como vendedor o proveedor de servicios, intentara convencer a una empresa de las ventajas de la telefonía puramente basada en IP en el pasado, casi siempre caía en uno de estos tres escollos: La garantía de futuro, la estandarización y la alta disponibilidad, en particular la disponibilidad al cien por cien, son los argumentos más importantes de las comunicaciones unificadas. Hasta ahora, muchas empresas han gestionado las TI y las CT por separado para que los fallos de la red de TI no afecten a la telefonía. Y así, aunque la voz sobre IP lleva una década en boca de todos, la tecnología sólo ha podido demostrar su éxito hasta ahora en ámbitos parciales en comparación con la CT clásica, por ejemplo en la telefonía interna de las empresas o en las estructuras de back-end de los proveedores.

Lync mata el argumento asesino

El nuevo Lync Server 2010 asegura formas sencillas, además de hacer que las instalaciones centrales para los servicios de comunicación sean redundantes y a prueba de fallos. Pero tampoco se descuidan los lugares distribuidos. En cuanto al importante punto de la conexión y la alta disponibilidad de las sucursales, Ferrari Electronic ha colaborado estrechamente con Microsoft. Ferrari Electronic es actualmente el único fabricante europeo que ofrece un Survivable Branch Appliance (SBA), que garantiza que la telefonía en las sucursales siga estando disponible aunque falle la red de área amplia (WAN). El "OfficeMaster SBA" cambia automáticamente a RDSI en cuanto falla la conexión IP con la central, de modo que se pueden seguir utilizando todas las funciones de telefonía. Además, es compatible con otros servicios de comunicación, como el fax y los SMS para Microsoft Exchange y otras plataformas, en caso de ser necesario.

Reto para el canal: Estructuras evolucionadas

Con Lync, Microsoft no sólo ha resuelto el problema de la disponibilidad, sino que ha establecido un estándar y ha construido su propio segmento, de modo que se han superado obstáculos como la estandarización y la garantía de futuro. Sin embargo, en la práctica de las ventas aún quedan latentes una serie de imponderables que habría que ir resolviendo poco a poco. La fusión técnica de CT e IT no ha cambiado aún los contactos y responsabilidades que han crecido con los clientes.

Para los responsables de CT, los proveedores clásicos de PBX como Avaya, Alcatel o incluso el pionero de la VoIP, Cisco, están en un cajón completamente diferente al de Microsoft. Y bastantes de ellos -en lugar de señalar las ventajas del enfoque integral de las comunicaciones- señalarán los posibles déficits de la tecnología de voz basada en las TI. Así que podría haber un reflejo defensivo para defender su propio territorio durante unos años más.

A largo plazo, sin embargo, los clientes esperarán cada vez más recibir la telefonía del mismo proveedor de servicios que se ocupa de su servidor Exchange y del Directorio Activo. Por tanto, está surgiendo un nuevo entorno competitivo para los distribuidores de TI: los proveedores de servicios de CT ampliarán sus conocimientos de TI y competirán con los distribuidores de TI.

Los que hasta ahora se han ocupado de las redes corporativas deben adquirir ahora los conocimientos de CT necesarios para operar con éxito en las nuevas circunstancias del mercado y aprovechar las oportunidades de expansión de su negocio. Los fabricantes están llamados a formarles en esto. Microsoft ya está dando un buen ejemplo en este sentido. Por lo tanto, Lync 2010 no se impondrá sólo por la demanda, sino también por una fuerza de ventas que actúe con la suficiente fuerza.


Deja un comentario