Desde las aplicaciones maliciosas hasta la navegación por la Red y las estafas por correo electrónico. Estas son las razones por las que deberíamos instalar un programa antivirus en nuestros smartphones
Casi todo el mundo utiliza un programa antivirus en su ordenador personal, y por una buena razón. Para protegernos de los hackers y salvaguardar nuestra seguridad informática. Pero, ¿merece la pena tener un antivirus en tu smartphone Android? Echemos un vistazo a los riesgos que corremos si no protegemos nuestro teléfono de los virus.
Las razones por las que los consumidores eligen un iPhone en lugar de un smartphone Android incluyen la seguridad informática. iOS se ha presentado históricamente como un sistema con menos riesgos que el creado por Google. Aplicaciones maliciosas, puertas traseras y troyanos. La vida sin un programa antivirus en un smartphone Android parece ser una pesadilla. Recientemente, Google ha estado trabajando en la corrección de muchas vulnerabilidades en el sistema y en la Play Store. Pero esto puede no ser suficiente. Aquí es donde entra en juego el software antivirus para Android.
¿Está realmente en riesgo Android?
Empecemos con una consideración: hasta ahora el número de dispositivos Android infectados es infinitamente menor que el número de portátiles, PCs y ordenadores objetivo de los hackers. Sin embargo, esto no significa que estemos a salvo. Las tabletas y teléfonos inteligentes Android son cualquier cosa menos invulnerables. Además, los ciberdelincuentes han empezado recientemente a centrarse más en los dispositivos móviles que en el pasado. En particular, se centran en las aplicaciones, la mayoría de las cuales se han desarrollado de forma insegura. El mayor peligro al utilizar un smartphone Android sigue siendo navegar por Internet. Y aquí el virus más peligroso de los últimos tiempos parece ser el troyano Obad. Está considerado como el malware más peligroso jamás registrado en dispositivos móviles. Y no hay que subestimar el ransomware para smartphones.
iOS más seguro que Android
A menudo oímos que Apple y especialmente sus dispositivos iOS son inmunes a los ataques de hackers. Esta es una creencia completamente falsa. Lo cierto es que los dispositivos de Cupertino tienen sistemas más cerrados, donde es más difícil que los ciberdelincuentes ataquen. Pero también ha habido varios casos de infecciones y estafas contra usuarios de iPhone o iPad. Sin embargo, al ser Android un sistema abierto, es más fácil que los hackers lo saboteen. Así que en ese sentido, sí, es menos seguro que iOS.
Google y los problemas con la Play Store
¿Hay que tener miedo a usar la Play Store en Android, dado el constante descubrimiento de apps maliciosas? La respuesta es no, pero debemos prestar constantemente atención a lo que decidimos descargar e instalar en nuestro smartphone. Así evitamos instalar aplicaciones no oficiales y demás. Google ha anunciado que ha eliminado todos los robots espías y las aplicaciones maliciosas de su tienda gracias a unos filtros especiales. Sin embargo, sabemos que este sistema no es 100% infalible, por lo que siempre es mejor prevenir que curar. Antes de instalar, miramos los comentarios positivos o negativos de la app, el número de descargas y comprobamos cuidadosamente los permisos que requiere. También nos fijamos en el nombre de la empresa que ha desarrollado la app, y comprobamos en internet o en la página web de la empresa si coincide con la información facilitada.
Riesgos sin antivirus
Ahora que hemos llegado a este punto, debemos hacernos una pregunta: ¿qué riesgos reales corremos al no utilizar un antivirus en nuestro smartphone Android? En primer lugar, la primera amenaza es el robo o la vigilancia de nuestros datos personales. También se han dado casos de aplicaciones que corrompen todos los archivos de un teléfono y otras que dañan la batería y su correcto funcionamiento. Hay que tener en cuenta que nuestros smartphones suelen contener más información confidencial que incluso un ordenador. Sobre todo si no utilizamos el PC para trabajar, sino sólo para jugar o navegar por la red. ¿Cómo consiguen los hackers infectar nuestros teléfonos? Las técnicas empleadas son muy similares a las utilizadas en los ordenadores. Primero, a través de una aplicación maliciosa instalada. O a través de un malware en un sitio web. Pero también con enlaces infectados en los correos electrónicos. Pero Internet no es el único riesgo. Los infrarrojos y el Bluetooth también pueden ser herramientas utilizadas por los ciberdelincuentes para infectar nuestros dispositivos móviles. Además, infectar un smartphone es más rápido y sencillo que infectar un PC.
Riesgos de tener un antivirus
La principal crítica al antivirus de Android es que requiere demasiados permisos. En otras palabras, para protegernos de los virus, se apoderan de todos nuestros datos. En resumen, hay que estar bastante seguro antes de aceptar todas estas autorizaciones por primera vez. Además, muchos programas antivirus se ejecutan siempre en segundo plano, lo que consume una gran cantidad de batería. Además, suelen ser de pago, sobre todo los más eficientes. Mientras que los gratuitos muy probablemente no te protegerán de todo el malware existente.
Qué antivirus elegir en Android
Elegir un antivirus no es fácil. Hay que hacerlo en función de sus necesidades y disponibilidad. Tres de los más recomendados son Avast Mobile Security & Antivirus, AVG Mobile (que funciona tanto en smartphones como en tablets Android) y Avira Antivirus Security. Sin embargo, antes de elegir uno, es aconsejable probar al menos un par de ellos. Esto es para que puedas ver cuál prefieres en función de tu uso del smartphone. Y también para ver qué antivirus consume menos batería en compatibilidad con tu teléfono.