Cómo mejorar la duración de la batería de los smartphones Android

El optimizador de batería es una función de los smartphones Android 10 que permite disminuir el consumo de las aplicaciones. Así es como funciona

La duración de la batería de los smartphones es uno de los mayores dilemas en el mundo de la tecnología. En los últimos años, los fabricantes han integrado baterías más grandes en los dispositivos, pero la duración de la batería sigue siendo la misma: un día de uso. Las razones son varias: componentes de mayor rendimiento que requieren cada vez más potencia, aplicaciones que consumen más energía y, sobre todo, sistemas operativos que integran funciones más avanzadas.

Google ha intentado mejorar Android en los últimos años integrando herramientas que permiten limitar el consumo de batería, pero con suerte dispar. Sin embargo, con Android 10 se ha dado un gran paso adelante: la función "Optimización de la batería" también está disponible para las aplicaciones de terceros. ¿Qué significa esto? Significa que los usuarios pueden gestionar el consumo de energía de su smartphone en función del uso que hagan de una determinada aplicación. Al activar la optimización de la batería, se limita el uso en segundo plano de la aplicación, lo que permite que el smartphone consuma menos batería. Aquí te explicamos cómo.

Qué es la optimización de la batería

Poca gente lo sabe, pero uno de los principales problemas del consumo de batería en los smartphones Android son las apps que se abren en segundo plano. ¿Qué significa eso? Cuando abres una aplicación y la cierras después de haber terminado de usarla, la aplicación no deja de funcionar, sino que permanece activa en segundo plano. Un ejemplo práctico es WhatsApp: aunque no estés usando la app, recibes notificaciones de los nuevos mensajes que llegan, y esto sólo es posible porque la plataforma de mensajería permanece activa en segundo plano. Esto solo es posible porque la plataforma de mensajería permanece activa en segundo plano. Como WhatsApp, hay decenas de apps que siempre están activas y consumen la batería del teléfono.

Por eso los desarrolladores de Android han introducido la función de optimización de la batería, que permite bloquear las apps que están activas en segundo plano y aumentar la duración de la batería.

Cómo funciona la optimización de la batería

La optimización de la batería es una función que se encuentra en todos los smartphones con Android 10 instalado. Por defecto está activo en todas las apps de Google, pero con Android 10 también se puede utilizar para apps de terceros (como WhatsApp). ¿Cómo se activa la optimización de la batería? Los pasos que vamos a seguir en las siguientes líneas pueden variar de un fabricante a otro, pero en general son similares en todos los dispositivos. Primero tienes que abrir Ajustes, pulsar en "Aplicaciones y notificaciones" y luego en "Aplicaciones con acceso especial". Este último elemento puede estar presente en la sección "Avanzada". Entonces se abrirá una nueva pestaña con muchas entradas: pulsa en "Optimización de la batería" y tendrás acceso a la lista de todas las apps de tu smartphone.

Para cada app puedes elegir tres niveles diferentes de Optimización de la batería: Control inteligente, Optimizar y No optimizar. Para minimizar el consumo de batería, se recomienda elegir la opción "Optimizar" para todas las aplicaciones que se utilizan menos.


Deja un comentario