Ordenador completo de 1 GHz, pequeño como un trozo de chocolate

La tentación más dulce desde la Raspberry-Pi: el ordenador Linux OSD335x C-SiP de Octavo Systems mide sólo 27 mm x 27 mm, pero combina el procesador ARM-A8, la fuente de alimentación, el reloj, la RAM y la memoria flash en una carcasa plana.

Cuando el primer procesador para PC -un AMD Athlon K75- superó la prestigiosa marca de 1 GHz en el milenario año 2000, estaba pegado con dos grandes chips de caché L2 en un extenso módulo de ranura-A del tamaño de dos iPhones apilados uno encima del otro. Se calentaba tanto que montarlo en la placa base era imposible. Un opulento refrigerador activo mantenía viva la unidad de computación, que normalmente se encontraba en una enorme caja de torre.

El progreso que ha hecho la tecnología en estos 18 años o más queda ilustrado por el OSD335x C-SiP de Octavo Systems: este ordenador completo de 1 GHz, extremadamente compacto, está alojado en una carcasa de matriz de bolas (BGA) con una longitud de borde de sólo 27 mm x 27 mm y una altura de unos pocos milímetros. Además del procesador ARM Cortex A8 Sitara AM335x de Texas Instruments, el "System-in-Package" (SiP) contiene todos los componentes que conforman un ordenador: hasta 1 GB de RAM DDR3, 4 KB de EEPROM, dos fuentes de alimentación, hasta 16 GB de memoria flash eMMC, un oscilador MEMS y más de 100 componentes pasivos. La SiP está conectada al mundo exterior a través de 400 puertos.

Sistema en paquete: "Sólo se necesita energía y unas pocas resistencias"

"La integración de la memoria flash eMMC y el oscilador con el procesador, la memoria RAM y las fuentes de alimentación hace que el OSD335x C-SiP sea un sistema completo", explica Gene Frantz, CTO de Octavo Systems. La solución incluiría todo lo necesario para un ordenador Linux de alto rendimiento. "Sólo se necesita energía y unas pocas resistencias. Por eso lo llamamos un sistema completo en paquete".

Según Octavo, la amplia integración del OSD335x C-SiP elimina muchas tareas repetitivas y tediosas a la hora de diseñar sistemas informáticos. Tareas como el diseño de interfaces de memoria DDR3 y la configuración de la secuencia de energía ya no son necesarias. Los desarrolladores tampoco tendrían que preocuparse por la compatibilidad electromagnética.

Múltiples opciones de configuración para diferentes aplicaciones

"El OSD335x C-SiP permite a los desarrolladores desplegar un sistema informático en la mitad del tiempo que les llevaría desarrollar una solución independiente", afirma Erik Welsh, director de ingeniería de aplicaciones de Octavo Systems. En comparación con un sistema equivalente construido con componentes independientes, la solución Octavo sólo tiene la mitad de tamaño, dice, lo que simplifica muchos diseños integrados.

Según Octavo Systems, el OSD335x C-SiP es adecuado para una amplia gama de aplicaciones en los campos de la automatización de edificios, controles industriales y aplicaciones de consumo. Es particularmente popular para su uso en aplicaciones de IoT, dijo. "Al integrar los procesadores Sitara-AM335x en los Octavo SiP, Octavo ofrece una amplia gama de prestaciones, periféricos de comunicación y componentes de sistema necesarios", explicó Adrián Valenzuela, Director de Marketing de Procesadores de Catálogo de TI. "Dado que todas estas características están disponibles como una solución que también es compatible con otros procesadores Sitara-AM335x, los diseños se pueden personalizar para una amplia gama de aplicaciones."

Adquisición simplificada: "Sólo un componente en lugar de más de cien"

Dado que los desarrolladores ya no tienen que preocuparse por un suministro continuo de componentes críticos como condensadores, memoria DDR y EMMC, la adquisición de componentes y la gestión de la cadena de suministro se simplifican, dice Greg Sheridan, director de marketing de Octavo Systems. "La plena integración de nuestros SiP significa que nuestros clientes pueden ahorrarse el abastecimiento y la gestión de más de 100 componentes". Ellos mismos trabajarían estrechamente con los proveedores para garantizar la entrega de principio a fin.

Octavo Systems espera que el OSD335x C-SiP esté disponible en el mercado general a finales de año. Ya están disponibles las hojas de datos y las muestras. Según el fabricante, la primera variante estará equipada con el procesador AM3358, 512 MB de memoria DDR3 y 4 GB de eMMC y estará disponible para el rango de temperaturas industrial y comercial. En términos de precio, el SiP debe orientarse hacia un sistema discreto equivalente, dice Sheridan: "Nuestro objetivo es hacer que nuestros productos sean tan atractivos desde el punto de vista de la integración y el coste que ya no haya ninguna razón para un diseño discreto"."

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronikpraxis.


Deja un comentario