No se puede acceder a la red: solución del problema en 5 pasos

El icono del Wi-Fi comienza su baile: parpadea, aparece la x indicando que no hay conexión, y así durante un par de veces. También aparece el mensaje "Las conexiones están disponibles", pero el ordenador sigue sin conectarse a la red. ¿Qué está pasando? Aquí te explicamos cómo solucionar el problema

Todo el mundo ha encendido su PC, smartphone o tablet y se ha encontrado con una conexión suelta. El ordenador ve las redes disponibles, haces clic en conectar y empiezan los problemas. El dispositivo lo intenta y falla, el usuario queda aislado y empieza a preguntarse cuál puede ser el problema. Si tiene un plazo de entrega, este inconveniente, ya que suele ser un problema bastante trivial de resolver, puede hacerle perder un tiempo valioso. A continuación te explicamos qué hacer en estos casos y cuáles son las probables soluciones.

Los procedimientos a seguir para intentar resolver la situación dependen del tipo de conexión que estés utilizando y del dispositivo desde el que te conectes. Supongamos por el momento que estamos hablando de un PC conectado a la red doméstica de Internet.

1.  Diagnóstico automático

Entonces, el primer aliado en este caso es el sistema de diagnóstico de su dispositivo. Cuando aparece el cuadro de aviso de fallo de conexión, suele ir seguido de un enlace de "Solución de problemas" en el que se puede hacer clic y de una segunda entrada que remite al usuario al "Centro de conexión a la red". Al seleccionar la solución de problemas se iniciará automáticamente el análisis de los problemas de conexión del dispositivo.

Si no aparece el recuadro, a continuación se explica cómo llegar al centro de conexiones e iniciar manualmente el análisis de la red. Abra el Panel de control, seleccione Buscar y solucionar problemas en los distintos menús que aparecen, luego haga clic en la sección Red e Internet y luego en Conexiones de Internet. Ahora puede empezar a solucionar los problemas. El sistema buscará la avería que impide la conexión a la red y la solucionará si es posible. O le dirá al usuario cuál es la causa más probable y cuál es la mejor solución.

2. Comprobación del módem

Si este proceso no consigue desbloquear la situación hay otros pasos que puedes probar antes de llamar al servicio técnico. Por ejemplo, puede que no sea un problema del PC/smartphone/tablet, sino del módem. Asegúrese de que la luz de conexión a la red está encendida y no parpadea. Si no, el remedio básico es reiniciar el módem/router. Apaga y vuelve a encender el aparato y si no es un fallo más grave la situación suele normalizarse.

Si esto no soluciona el problema, puede haber problemas más graves que no dependen de tu aparato sino de la red del proveedor. Comunique la avería al centro de servicio y espere a que le den instrucciones.

3. Borrar y reiniciar la red

Antes de llamar a la caballería o ponerte duro, prueba esta solución. Abra la lista de conexiones disponibles. Para encontrarlo, sólo tienes que seleccionar el icono de Wi-FI. Aquí encontrarás todas las redes que tu ordenador/smartphone/tablet puede ver dentro de su alcance. Localice su red y haga clic en ella. A continuación, haga clic en Desconectar. Espera unos minutos, luego repite la operación y esta vez el botón que aparecerá será Conectar.

Si esto no funciona puedes volver a intentarlo, pero esta vez en lugar de hacer clic y seleccionar Desconectar, pulsa el botón derecho del ratón. A continuación, haga clic en Propiedades. Se abrirá una ventana e intentará eliminar la clave de red. Haz una nueva búsqueda de las redes disponibles, selecciona la tuya e introduce manualmente la contraseña.

4.Potencia la señal

Puede ser sólo una falta de conexión porque estás en una habitación donde no llega el Wi Fi por una caída de la intensidad de la señal o una sobrecarga de la red doméstica (demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo). ¿Hay algún remedio también en esta eventualidad? Sí, lo hay. Puedes amplificar la señal o utilizar uno de los consejos para mejorar la potencia de la conexión ADSL o de fibra. O en el caso de dispositivos saturados, puedes probar a cambiar la frecuencia de ancho de banda con la que el PC se conecta a la red.

5. Antivirus

Esto puede parecer el título de una película. En realidad puede ser que el sistema detecte una amenaza y bloquee su acceso a la red. Ejecutar un análisis en busca de virus o malware podría desbloquear tu conexión. Comienza a escanear en busca de estos intrusos y si se detectan limpia el sistema.

Si es un Mac el que no se conecta

Hasta ahora las soluciones propuestas se basan en descripciones de problemas y soluciones asumidas para propietarios de PC. Sin embargo, si tiene un Mac, algunos de los pasos de los procedimientos descritos son diferentes.

El sistema operativo de Mac también carga una herramienta de solución de problemas de red que se inicia automáticamente, muy similar a la que se ve para los PC.

Si no se inicia espontáneamente, esto es lo que hay que hacer. Haga clic en el icono de conexiones de red que aparece mientras mantiene pulsada la tecla Alt. En el menú que se abre, haga clic en Abrir diagnóstico inalámbrico. En este punto, el usuario sólo tiene que seguir las instrucciones en pantalla paso a paso, siendo lo único importante recordar la contraseña de Apple. La primera comprobación será más superficial, pero si no resuelve el problema, puede reiniciar la monitorización y realizar un diagnóstico de red avanzado. El viejo "apagar y volver a encender" es siempre una opción que puede traer resultados inesperados en los bloqueos. Reinicie su Mac y espere, quizás al reanudar la actividad el ordenador le resuelva el problema sin tener que pasar por más intentos.

Si esto falla puede intentar restaurar la red mediante otro procedimiento muy sencillo. Prueba a borrar los datos de tu red Wi-Fi habitual, borrar las opciones de reconexión automática y volver a instalar tu red preferida. Básicamente, tendrás que reconfigurar esa conexión de red y la conexión a tu Mac.

Para ello, entra en Preferencias del Sistema donde encontrarás la entrada de Red. Desde aquí puede acceder a la lista de todas las conexiones detectadas por el ordenador. Si has realizado correctamente el procedimiento para eliminar los datos registrados de la red Wi-Fi, ahora verás el nombre de la red, pero se te pedirá que introduzcas la contraseña.

Obviamente, lo que hemos dicho anteriormente sobre la red Wi-Fi se aplica a ambos dispositivos. Incluso con un Mac, si ninguno de estos consejos básicos funciona, puedes intentar averiguar si se trata de un problema con la red del proveedor o de una avería temporal del módem.

Qué hacer si la conexión móvil no funciona

Si, en lugar de una conexión fija tradicional, tienes problemas con las redes 4G, 3G o LTE de tu teléfono móvil (según el modelo de tu smartphone y el contrato de tu operador). También hay algunos consejos para ayudar a resolver la situación sin intervención técnica.

Las comprobaciones básicas para ver si el problema no es grave o si hay motivo de preocupación incluyen asegurarse de que no se ha perdido tráfico de datos y de que se está en una zona donde la línea tiene servicio. Una vez que esté seguro de estas dos condiciones, intente borrar la antigua configuración de red.

Reconfigurar su red

Cuando utilice el hotspot tendrá que introducir una contraseña y normalmente conectar su PC/Mac seleccionando una red. Puede ocurrir que el nombre de la red sea Android y no otro muy común que sea el mismo para varios dispositivos. Esto puede dar lugar a solapamientos entre dos líneas. Para asegurarte de que descartas este problema, borra la red y vuelve a configurarla.

Una vez más, puede ser que la falta de conexión no se deba a un problema técnico de tu dispositivo, sino a un mal funcionamiento general de la red del operador móvil. Para salir de dudas, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente y averigua o reporta el problema, así sabrás si debes proceder a nuevos intentos de conexión o esperar a que se resuelva el problema de red.

Comprobaciones para el iPhone

También hay diferencias entre los pasos para intentar resolver los problemas de conexión desde el iPhone y desde Android. Por ejemplo, si tienes un smartphone Apple y aparece el mensaje No se puede acceder a la red, la ruta a seguir para reiniciar las conexiones de red es a través de los Ajustes Generales. En el menú encontrará una opción con un nombre evocador: Restablecer la configuración de red. Al hacer clic en este menú podrás borrar la configuración preconfigurada de las redes Wi Fi que sueles utilizar y hacer una nueva configuración.

También puede bastar con hacer clic en los iconos de red móvil o de conexión Wi-Fi, desactivarlos durante un par de minutos y volver a activarlos y ver si al reiniciar cambia la situación. O, más drásticamente, apagar y volver a encender el dispositivo.

Qué hacer con un Android

Si tu smartphone es un Android, el procedimiento para comprobar la configuración de la conexión de red es muy similar al que hemos visto anteriormente para los PC. El icono de conexión a la red Wi Fi permitirá el acceso a la red, el primer intento será desactivar y reactivar la conexión.

Después de eso puedes intentar borrar y restablecer la red. Si esto tampoco funciona, puedes cambiar los DNS de tu conexión a Internet. Es el sistema de nombres de dominio que lee e interpreta las URL de las páginas web y se comunica con la IP del recurso de red y del ordenador o smartphone. Si este servidor es lento, tu conexión puede verse afectada.

Para cambiar los DNS tendrás que ir a la configuración de red y conexión y cambiar el código. Por lo general, se proporcionan dos códigos DNS por defecto en la página, por lo que todo lo que hay que hacer es cambiar del primario al secundario. Si has completado la operación pero la conexión sigue sin funcionar, prueba a reiniciar el teléfono.

Si el problema no se ha resuelto o es frecuente, puedes plantearte cambiar de operador fijo o móvil. Si quieres saber cuáles son las mejores ofertas o actualizar tu conexión a Internet en casa, utiliza el comparador de SosTariffe.es y descubre cuáles son las últimas promociones.


Deja un comentario