La encuesta "The Hybrid Shift: Managing an increasingly remote workforce" de Dynabook Europe muestra que muchos responsables de la toma de decisiones de TI disponen de mayores presupuestos este año. Al mismo tiempo, la decisión de compra de las soluciones tecnológicas está marcada por Corona.
Digitalización por aquí, transformación por allá y todo gracias a Corona. Para mantenerse al día, muchas empresas están aumentando sus presupuestos, como muestra una encuesta realizada por Dynabook Europe y la agencia de estudios de mercado Walnut Unlimited. Según la encuesta, el 65% de los responsables europeos de la toma de decisiones en materia de TI disponen de mayores presupuestos para este año. En Alemania, el 63% de los encuestados tiene previsto aumentar sus recursos financieros, con España (71%) y los Países Bajos (70%) a la cabeza. Los principales motivos son la creciente difusión de los puestos de trabajo móviles, así como el aumento de los requisitos de seguridad.
El sector financiero es el que más invierte
En cuanto a los sectores, los proveedores de servicios financieros son los más dispuestos a invertir: el 76% quiere gastar más en TI, mientras que el 73% de los responsables de la toma de decisiones de TI en la industria manufacturera asigna un presupuesto adicional. A la cola se encuentra el sector minorista, con sólo uno de cada dos encuestados (54%) que indica un aumento del gasto en TI.
Los impulsores
El claro impulsor de los aumentos de presupuesto es el cambio de los modelos de trabajo. El estudio muestra que alrededor del 55% de los empleados en Alemania seguirán trabajando de forma flexible o desde casa después de la pandemia. Antes de la crisis, el porcentaje era todavía del 48%.
Cuando se les preguntó cómo garantizarían las empresas alemanas la productividad de su mano de obra, cada vez más independiente de la ubicación, el 57% dijo que equiparía a los empleados con hardware móvil. El 49% también quiere ampliar el apoyo informático a los usuarios remotos. Casi una de cada tres empresas también ofrece formación complementaria en temas de TI.
El impacto de la pandemia
El estudio muestra que las empresas siguen acelerando su transformación digital. Se están dotando de una sólida infraestructura informática para responder a las exigencias de los crecientes puestos de trabajo remotos e híbridos. Las empresas de Alemania ven sus mayores prioridades en la adquisición de soluciones en la nube (52%), en la mejora de la infraestructura de seguridad (48%) y en el equipamiento de los empleados con hardware (47%).
Esto demuestra el impacto de Covid-19 en la decisión de compra de soluciones tecnológicas: el 75% de las empresas alemanas valoran más el software seguro en comparación con antes de la pandemia. Los portátiles son más prioritarios para el 73%, seguidos de cerca por las soluciones en la nube (66%) y las herramientas de colaboración (65%).
¿Y qué hardware?
El estudio también subraya que en este país se da mucha prioridad a los portátiles. Según el estudio, el 67% de las empresas alemanas tiene previsto invertir más en portátiles en los próximos doce meses. El 40% quiere aumentar el uso de las tabletas. Sólo el 27% de los encuestados quiere comprar ordenadores de sobremesa. Esto sitúa a Alemania a la cabeza en una comparación europea -en España, por ejemplo, el 52% seguirá invirtiendo en ordenadores de sobremesa.
Conectividad y seguridad
En Alemania, las opciones de conectividad y las características de seguridad juegan un papel decisivo a la hora de comprar nuevos dispositivos (para el 81% de los encuestados en cada caso), seguido del rendimiento (79%). El cuarto lugar entre las características más importantes lo ocupa la durabilidad, con un 76 %. Sólo el 36% de los responsables de la toma de decisiones dan importancia al diseño.