Para monitorizar ordenadores, servidores y redes, no siempre son necesarias las soluciones comerciales. También son capaces de hacerlo pequeñas herramientas gratuitas y soluciones completas de monitorización de código abierto. Presentamos algunas herramientas útiles.
Las redes, los servidores y los ordenadores también se pueden monitorizar con herramientas freeware y de código abierto. Especialmente las herramientas de código abierto suelen ofrecer posibilidades bastante completas, que a menudo no tienen nada que envidiar a las soluciones comerciales. También mostramos cómo se pueden monitorizar los servidores con Windows Server 2016 y Windows Server 2019 a través de dichas herramientas y SNMP.
Monitorización de servidores con Cacti
Cacti es una herramienta RRD de código abierto que monitoriza los servidores conectados y ofrece evaluaciones gráficas. Los datos se almacenan en una base de datos MySQL. Se instala automáticamente cuando se instala y configura el servidor Cacti. El frontend está basado en PHP.
Cacti puede mantener los gráficos, las fuentes de datos y los archivos de Round Robin en una base de datos, así como recoger los datos necesarios. También se puede utilizar SNMP con Cacti. Por ejemplo, también se pueden conectar servidores de Windows.
Para recoger los datos de los ordenadores conectados, Cacti también puede utilizar scripts externos que estén disponibles en el servidor. Cacti recoge los datos en una tarea cron y almacena la información en la base de datos MySQL ya mencionada.
Además de los scripts complejos, también se pueden mostrar gráficamente funciones de monitorización sencillas como los tiempos de ping a un host. Los administradores pueden, por ejemplo, crear una fuente de datos, hacer ping a un host y controlar cuándo y con qué frecuencia se debe hacer ping al host. Cuando se definen las fuentes de datos, se puede crear una evaluación gráfica para ellas. Cacti puede crear muchos diagramas de RRDTool.
Para gestionar los permisos en Cacti, los administradores pueden añadir usuarios y darles derechos a áreas específicas. Por ejemplo, los usuarios individuales pueden añadir fuentes de datos, mientras que otros sólo pueden ver gráficos.
Cacti también admite plantillas que pueden utilizarse para integrar un gran número de fuentes de datos y gráficos. Las plantillas de host permiten definir la información que debe recuperarse de un host. Además, Cacti puede ampliarse con plugins de la comunidad.
Cacti en la práctica
Para instalar Cacti en un servidor Linux basado en Debian o Ubuntu, se utiliza el siguiente comando:
En sistemas Red Hat o CentOS, la instalación se realiza con:
Como parte de la instalación, también se configura el servidor web. Sin embargo, aquí también se puede utilizar Apache. Después de la instalación, se llama a la interfaz web con la dirección https:///cacti. El nombre de usuario para el primer inicio de sesión es "admin", la contraseña se especifica durante la instalación.
Conectando clientes a Cacti: Usando SNMP
Para conectar clientes a Cacti para su monitorización, se puede usar SNMP, por ejemplo. Para ello, primero hay que configurar SNMP en el cliente correspondiente para que Cacti y otras herramientas de monitorización puedan leer los datos. En Windows, la función "Servicio SNMP" y "Proveedor WMI SNMP" deben estar instalados para ello. Por supuesto, la configuración no solo se aplica a Cacti, sino también a otras herramientas que leen datos de un servidor a través de SNMP.
La instalación de SNMP en Windows Server 2016/2019 se realiza, por ejemplo, a través del Administrador de servidores, el Centro de administración de Windows o PowerShell. Después de la instalación, se debe comprobar si el "servicio SNMP" está disponible y se ha iniciado en el servidor. Si es necesario, se pueden realizar otros ajustes para SNMP en las propiedades del servicio. Es importante que los mensajes SNMP de todos los hosts sean aceptados en la pestaña "Seguridad" o que la dirección IP del servidor Cacti sea almacenada aquí.
Después de los cambios en SNMP, el servicio debe ser reiniciado. Para la cooperación con Cacti, también es útil iniciar el servicio del sistema "SNMP-Trap". Las tareas de los servicios se explican bastante bien en las descripciones.
Conectar dispositivos a Cacti
Para conectar dispositivos SNMP a Cacti, se llama al elemento de menú "Dispositivos" en la interfaz. Aquí se puede conectar un nuevo cliente SNMP mediante el signo más o el comando "Añadir". En "Descripción" se introduce el nombre del servidor a supervisar, en "Nombre de host" su dirección IP o el nombre del servidor si la resolución de nombres está configurada correctamente.
En este ejemplo, en "Plantilla de dispositivo" se puede seleccionar la opción "Dispositivo SNMP genérico" y en "Versión SNMP" la opción "Versión 2". Para la "Comunidad SNMP", se introduce la comunidad que se ha introducido en las propiedades del servicio SNMP en el servidor. El dispositivo se guarda con "Crear". La conexión exitosa del servidor a Cacti debería entonces mostrarse en la parte superior de la ventana.
En la parte inferior de la ventana, la información deseada puede ser seleccionada y añadida bajo "Plantillas de Gráficos Asociados" y "Consultas de Datos Asociados". Se pueden añadir más datos con "Añadir". Guardar" guarda la configuración.
Freeware SolarWinds Server Health Monitor
El Solwarwinds Server Health Monitor puede monitorizar hasta cinco servidores de forma gratuita. Esta herramienta también puede leer los datos a través de SNMP y, por lo tanto, es un buen complemento para Cacti.
La herramienta se instala muy rápidamente y está inmediatamente lista para su uso. Tras el inicio, se pueden añadir servidores. Para ello, se accede a la opción de menú "Configurar". Además de SNMP, Server Health Monitor también puede utilizar WMI o consultar VMware VMs.
Monitorización de servidores con Collectd y Ganglia
Collectd es también una de las herramientas más conocidas a la hora de monitorizar equipos en la red con código abierto. La herramienta se instala principalmente en servidores Linux. Sin embargo, también se pueden supervisar los servidores de Windows.
La herramienta de código abierto Ganglia es especialmente útil para la HPC y puede supervisar clusters de hasta 2.000 nodos. La configuración es sencilla, pero lleva algo de tiempo dada la complejidad de los clusters HPC.