Modo PIP: qué es y cómo activarlo

El modo Picture-in-Picture, o PIP, permite utilizar varias apps al mismo tiempo y está disponible en los smartphones y televisores inteligentes de última generación.

Una de las tecnologías más interesantes del momento es Picture-in-Picture, a menudo abreviada como PIP, una técnica que permite utilizar varias apps al mismo tiempo. En concreto, se trata de una sofisticada técnica de vídeo, con la que se puede dejar una película en reproducción para escribir mensajes, leer correos electrónicos o abrir otra app.

Este modo está disponible en varios smartphones Android, iPhone iOS y Smart TVs, compatible con apps como WhatsApp, YouTube, Netflix, Facebook y Google Maps. Aquí te explicamos cómo sacarle el máximo partido.

Qué es el modo PIP (Picture-in-Picture)

En los últimos años ha aparecido en los dispositivos de última generación la función PIP (Picture-in-Picture), una técnica que significa "imágenes superpuestas". En la práctica, se trata de un modo de reproducción de vídeo que permite mostrar dos ventanas al mismo tiempo, una principal abierta a toda la pantalla y otra más pequeña, miniaturizada, que suele consistir en un pequeño recuadro en la parte inferior derecha de la pantalla.

El modo PIP es una tecnología innovadora que permite a los usuarios seguir un evento de vídeo mientras centran su atención en una toma concreta. Por ejemplo, puedes mostrar tu cara en una ventana en el borde de la pantalla, mientras se reproduce un evento o un videojuego en el fondo. Utilizada inicialmente en emisoras de radio y televisión, durante las carreras de Fórmula 1 y los Juegos Olímpicos, esta función está ahora disponible en las Smart TV y en los smartphones modernos.

Cómo activar Picture-in-Picture en Android

Hasta hace poco, solo podías ejecutar una aplicación a la vez en tu smartphone. Si querías leer tus correos electrónicos, por ejemplo, no podías seguir viendo tu serie de televisión favorita o dejar un vídeo de YouTube en reproducción. Sin embargo, hoy en día eso ya no es así, gracias al modo Picture-in-Picture de Android, disponible desde la versión 8.0 Oreo lanzada en 2017, que se encuentra en modelos como el Samsung Galaxy M30, el LG Q Note, el Huawei Y7 Pro y el Asus ZenFone Max Pro, pero también en algunos iPhones y iPads de iOS de Apple.

Para habilitar la función en Android, por ejemplo, activando Picture-in-Picture en el Huawei P30, basta con entrar en los ajustes, siguiendo la ruta App and Notifications> Advanced> Special Access> Picture-in-Picture, y luego seleccionar la app deseada y tocar la función Allow Picture-in-Picture. El modo solo está disponible en algunas apps, con restricciones geográficas; en Estados Unidos, de hecho, muchas apps ya ofrecen el modo PIP, mientras que en Italia solo unas pocas.

Cómo utilizar la función PIP con WhatsApp y YouTube

Desde 2018 es posible utilizar la tecnología Picture-in-Picture en WhatsApp, una útil función que permite escribir mensajes a tus contactos sin interrumpir la reproducción de un vídeo, presente tanto en smartphones Android como en iPhones iOS, incluida la versión de escritorio WhatsApp Web. En ella puedes ver un vídeo que acabas de recibir, eligiendo si quieres verlo a pantalla completa o en formato miniatura, tocando el icono que representa dos pequeñas pantallas.

Este modo también está presente en otras aplicaciones, de hecho puedes aprovechar la función Picture-in-Picture en YouTube Premium, mientras que aún no está disponible en la versión normal, activada solo en Estados Unidos con smartphones equipados con el sistema operativo Android Oreo. Una app compatible en Italia es Facebook, que ofrece la funcionalidad PIP nativa mediante la actualización de la app, de modo que se puede dejar un vídeo en reproducción mientras se navega por el muro de la red social o se utiliza otra app compatible.

Cómo funciona el PIP en los Smart TV y Apple TV

Además de los smartphones Android y los iPhones, en los que el Picture-in-Picture está disponible desde hace unos años pero con algunas limitaciones, casi todos los Smart TV cuentan ya con el modo PIP, gracias a los complejos editores de vídeo y los sistemas Multi-View internos o externos, compatibles con apps, DVD y recursos web. La funcionalidad Picture-in-Picture se encuentra actualmente en los Smart TV de marcas como Samsung, LG, Vizio y Philips, por lo que sólo hay que comprar un dispositivo adecuado y seguir el procedimiento de configuración.

Para activar el PIP en tu televisor, sólo tienes que ir a los ajustes, seleccionar la opción Picture-in-Picture, elegir las entradas en las que quieres activarlo y confirmar la operación. Los mejores Smart TV ofrecen el botón PIP directamente en el mando a distancia, por lo que en estos casos basta con pulsar el botón y configurar la reproducción de vídeo en ventana pequeña, abriendo otras aplicaciones compatibles. Del mismo modo, el modo estará pronto disponible en el Apple TV, una auténtica novedad que llegará este otoño.

Para utilizar la tecnología Picture-in-Picture en el Apple TV es necesario el nuevo sistema operativo tvOS 13, actualmente lanzado en fase beta. El proceso es el mismo que en otros Smart TV, por lo que se inicia un vídeo en la pantalla y se selecciona el botón correspondiente en el mando a distancia para navegar sin restricciones a otras aplicaciones sin congelar la reproducción, gracias a la miniaturización de la ventana de vídeo.


Deja un comentario