MeinAdmin se centra en los servicios gestionados

Desde hace año y medio, MeinAdmin no vende productos, sino sólo servicios. Sin embargo, la transformación de una casa de sistemas clásica a un MSP fue diferente a lo esperado. Su fundador, Patrick Jäger, quiere ahora seguir creciendo con un alto grado de automatización.

De empollón solitario a genio hacker: hay muchos prejuicios sobre los especialistas en informática o los ingenieros de sistemas. Además de una comprensión analítica y lógica, así como una dosis de pragmatismo, un informático debe tener la piel gruesa. Porque las reclamaciones de los clientes siguen estando a la orden del día en muchas casas de informática. Al fin y al cabo, así es como las casas de sistemas clásicos ganan su dinero. Cuando la impresora se pone en huelga, el servidor se quema o la capacidad de almacenamiento alcanza sus límites, sólo se llama al proveedor de servicios informáticos externo en caso de emergencia.

Patrick Jäger, Fundador y Director General de MeinAdmin

Patrick Jäger, Fundador y Director General de MeinAdmin

También en MeinAdmin el día a día sigue el principio de los bomberos informáticos. "Ganamos dinero con el sufrimiento de nuestros clientes durante diez años. Pero en aquel momento no lo sabíamos", subraya el director general y fundador de MeinAdmin, Patrick Jäger. El 1 de enero de 2019, el MSP actual dijo adiós al modelo break&fix y ahora se centra exclusivamente en los servicios gestionados. Mientras que otras empresas de TI han establecido su modelo de negocio como un híbrido entre la venta de hardware y software y la prestación de servicios, MeinAdmin se ha transformado completamente en un proveedor de servicios gestionados. Pero el camino hasta allí era más difícil de lo que se pensaba inicialmente. "Abordamos ciertas cosas con demasiada ingenuidad. Además de tiempo y dinero, subestimamos la mentalidad de los empleados", explica Jäger. Por eso, la empresa tuvo que desprenderse de empleados por primera vez en el transcurso de la transformación.

Sobre discusiones agotadoras y la escasez de trabajadores cualificados

Pero MeinAdmin no sólo ha perdido a sus propios empleados, sino también a los clientes debido a la transformación en un MSP. Pero, según Jäger, la mayoría de los clientes "sólo esperaban poder pagar mensualmente". Actualmente, el proveedor de servicios tiene 723 clientes. El cambio a los ingresos mensuales, después de la difícil transición de los ingresos por proyecto a los ingresos recurrentes, también permitió a MeinAdmin planificar mejor y tener menos discusiones sobre el presupuesto con los clientes finales. "Queríamos recuperar la soberanía", se lamenta Jäger. "Muchos clientes finales han olvidado quién es el profesional". Las penosas discusiones sobre la solución de producto adecuada, según Jäger, se han zanjado con la transformación en un MSP.

El proveedor de servicios tiene preparadas varias adquisiciones en los próximos meses. La razón principal de las adquisiciones previstas: la omnipresente escasez de trabajadores cualificados. Con la compra de pequeñas casas de sistemas, el MSP gana personal especializado que se necesita con urgencia. Este planteamiento no es infrecuente actualmente en el sector de las TIC. Antes de que finalice este año, se va a adquirir una nueva sede en Berlín y, por tanto, 20 empleados más mediante una adquisición. MeinAdmin tiene su sede en Leipzig; otra sede está en Ellwangen.

Con la apertura de más sedes, MeinAdmin persigue el objetivo de convertirse en "el amable informático de al lado" para sus clientes. Al hacerlo, el MSP no tiene en cuenta en absoluto a los clientes empresariales. Sobre todo, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están en cuestión como grupo de clientes. Según Jäger, los proveedores de servicios se disputan las apasionantes pymes del mercado: "Hay numerosas empresas mucho más pequeñas que, en el modelo de break&fix, también son demasiado lentas y costosas de atender. Sin embargo, con un alto grado de automatización, un MSP puede dirigirse incluso a las empresas más pequeñas", argumenta Jäger y ve este enfoque como una oportunidad para su empresa. MeinAdmin persigue el objetivo de poner la informática empresarial al alcance también de las PYME. Esto se conseguirá mediante un alto grado de automatización en la empresa.

Estandarización y automatización

El objetivo de la automatización es aprovechar mejor los recursos existentes. Por lo tanto, un alto grado de automatización no es una solución posible a la escasez de trabajadores cualificados. Al fin y al cabo, el objetivo de la automatización es liberar al personal cualificado de las tediosas tareas estándar para que pueda concentrarse en las tareas esenciales. Por ejemplo, para encontrar posibles problemas en la infraestructura de los clientes antes de que se produzcan. Al fin y al cabo, los clientes pagan por los problemas que hay que evitar de antemano, no por las actividades manuales de los técnicos.

MeinAdmin automatizó por primera vez las tareas recurrentes, como la actualización de los antivirus, la introducción de la gestión de parches o la instalación de estaciones de trabajo. A continuación, el proveedor de servicios automatizó por completo las aplicaciones críticas. Por ejemplo, la creación de una copia de seguridad o la migración de Xchange a la nube. Gracias a un alto grado de automatización, incluso los expertos no cualificados pueden llevar a cabo diversos proyectos de automatización para los clientes de MeinAdmin.


Deja un comentario