Medialine se convierte en proveedor de SASE gestionado

SASE ha llegado entre los más madrugadores del canal. La casa de sistemas Medialine no se dirige a los clientes con una solución del fabricante. Más bien, la empresa con sede en Renania-Palatinado opera una infraestructura de servicios en la que ha integrado tecnologías de varios proveedores.

Si se introducen los términos "system house" y "SASE" en Google, el buscador mostrará la oferta de Medialine Eurotrade como una de las primeras respuestas. Cualquier otra cosa probablemente decepcionaría a Martin Hörhammer, director general del especialista en TIC de Bad Sobernheim. Al fin y al cabo, considera que su empresa es pionera en el nuevo enfoque que combina la gestión de redes y la seguridad. "Actualmente estamos en un estado de ánimo pionero como en 2006, cuando fuimos uno de los primeros en ofrecer servicios gestionados."

Martin Hörhammer, CEO de Medialine, quiere estar entre los primeros del Canal en SASE.

Martin Hörhammer, CEO de Medialine, quiere estar entre los primeros del Canal en SASE.

Secure Access Service Edge (SASE) es un modelo de arquitectura propuesto por Gartner en septiembre de 2019. Tecnológicamente, combina el concepto de red SD-WAN con las funciones de seguridad Secure Web Gateway (SWG), Cloud Access Security Broker (CASB), Firewall as a Service (FWaaS) y Zero Trust Network Access (ZTNA). Menos de dos años después, fabricantes como Cisco, Fortinet, Palo Alto y otros ya han adoptado el modelo y lo han integrado en sus estrategias de producto y de salida al mercado. Por tanto, el SASE está llamado a ganar importancia también en el canal.

Los más madrugadores ya lo están viendo. Entre ellos se encuentran grandes proveedores de servicios como Axians, Bechtle, Controlware, SVA, especialistas en redes de probada eficacia como Magellan, Telonic y una casa de sistemas de tamaño medio como Medialine. "En un horizonte de cinco años, SASE alcanzará a casi todas las empresas", está convencido Hörhammer. Según él, los clientes se enfrentan al reto de transformar sus TI en dirección a la hibridación y la multi-nube, modernizando sus redes en consonancia con ello y adaptando sus conceptos de seguridad a ello. El jefe de la casa de sistemas considera que el SASE es un concepto clave con el que los proveedores de servicios pueden ayudarles. "

Cambios en la topología de la red

De hecho, SASE es una respuesta a los cambios que la computación en la nube ha provocado en la topología de la red y al dilema de seguridad asociado. Cuando se trata de la utilización de servicios en la nube en empresas organizadas de forma descentralizada, las arquitecturas clásicas "hub-and-spoke" han demostrado ser poco prácticas. Por ejemplo, la calidad del servicio en las sucursales suele verse perjudicada por las latencias si el tráfico se enruta a través de la TI central (backhaul). Sin embargo, si los empleados de las sucursales acceden a la nube directamente a través de Internet, como es posible con los conceptos de SD-WAN, se crean nuevos puntos de ataque y se eluden los sistemas de seguridad internos.

La solución que proponen los analistas de Gartner para el dilema es, en principio, sencilla: las funciones de seguridad se ofrecen como servicios en la nube para poder establecer una protección eficaz en el punto de acceso a la red ("edge"). Así, las empresas pueden permitir que los trabajadores remotos accedan a la nube de forma directa y segura. Esto se debe a que SASE les permite aplicar políticas de seguridad definidas de forma centralizada en cada punto de su red.

SASE es un servicio

Medialine ha desarrollado un enfoque de solución flexible para SASE que no se basa en la cartera de un proveedor específico. La empresa, con sede en Renania-Palatinado, utiliza una caja de herramientas que incluye tecnologías de ocho fabricantes. "SASE no es un producto, sino un servicio hecho a medida", subraya Hörhammer. Esto significa que los servicios difieren de un cliente a otro, que en última instancia también determina hasta qué punto gestiona él mismo su red o deja esta tarea a la casa de sistemas. "Según el jefe de Medialine, un componente esencial de una arquitectura SASE es la gestión de identidades y accesos. En cuanto entran en la red, los usuarios son identificados "con el primer paquete de datos" y, en función de su función y del contexto, se les otorgan los derechos adecuados en cuanto a cómo se mueven y a qué pueden acceder. "Se trata de combinar la conectividad y la seguridad con un enfoque estructurado y pensando siempre en términos de políticas", continúa Hörhammer. "En términos de implementación, suelen ser proyectos de gran envergadura."

Información complementaria

Casa de sistemas y MSP con una amplia gama de servicios

Medialine Eurotrade, con sede en Bad Sobernheim, es una de las casas de sistemas más prometedoras de la región DACH. La empresa, gestionada por sus propietarios, fue fundada en 1999 por Martin Hörhammer, que aún hoy la dirige como director general y responsable estratégico. Comparte las tareas de dirección con su hermano Stefan, que se encarga del día a día de la empresa como director de operaciones. La empresa de comercio y servicios emplea actualmente a unas 320 personas. Divide su negocio en las divisiones de Infraestructura de TI, Servicios Gestionados, Servicios en la Nube y Soluciones Empresariales. En Alemania, el especialista en TIC está representado con trece sedes. Otras cinco sucursales se encuentran en Austria y una en Rumanía.

No es un territorio completamente nuevo

SASE no significa un territorio completamente nuevo para la Bad Sobernheimer. Hace tiempo que se han distinguido como expertos en seguridad y operan un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) georredundante en tres ubicaciones. Además, como proveedor de servicios gestionados que no sólo proporciona a los clientes su propia infraestructura, sino que también les ofrece acceso a hiperescaladores, Medialine conoce a fondo la tecnología WAN. Bajo la etiqueta "Dataport", la casa de sistemas ha construido un centro neutral de operadores que facilita a las empresas el establecimiento de conexiones entre sus sedes y con cualquier proveedor de la nube. Para ello, se conectan a través de Ethernet a uno de los centros de datos de Medialine en Fráncfort, que a su vez está conectado al nodo de Internet de De-Cix.

"Como llevamos años utilizando activamente algunos de los componentes necesarios para SASE, nos sentimos bien equipados", resume Hörhammer. El hecho de que la empresa sea percibida también por los clientes con su competencia en la WAN moderna ayuda a llevar al mercado las nuevas ofertas de servicios. El jefe de la casa del sistema no deja lugar a dudas de que el tema es de importancia estratégica para él. Y por último, pero no por ello menos importante, debería contribuir de forma significativa a los negocios en el futuro. Al fin y al cabo, "no podemos esperar que nuestro negocio de nube privada crezca eternamente".


Deja un comentario