Los hosters están pasando de ser proveedores de infraestructura a proveedores de servicios digitales. Según nuestro autor invitado, Daniel Hagemeier, director general de Dogado, también deberían considerar a los aparentes rivales como socios. El empresario del hosting será el ponente principal del HSP Summit 2019.
El mercado del hosting sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos de todo el mercado TIC. Para poder hacer afirmaciones razonablemente fiables sobre su futuro, tiene sentido echar un vistazo al espejo retrovisor. Los anfitriones han escrito una historia de éxito única en las últimas dos décadas: En el fondo, han ayudado a las empresas a hacerse visibles en la web y a comunicarse con sus clientes. Para ello, les proporcionaron tecnologías para páginas web, aplicaciones para tiendas, dominios y correos electrónicos.
Mientras tanto, el mercado se ha saturado y ya no crece con tanta fuerza como hace diez años, lo que es una de las razones de la ola de consolidación de los últimos años. Pero el mercado no está muerto, sino todo lo contrario. Sólo ha cambiado. Hoy en día, las empresas trabajan cada vez más digitalmente, no sólo en las corporaciones Dax o en las forjas de alta tecnología, sino también en la amplia masa de las PYME. Esto da lugar a un nuevo campo de actividad para los hosters: proporcionar a los clientes las herramientas y aplicaciones como servicio que necesitan para sus rutinas de trabajo digital.
La tarea es más exigente que operar servidores web o de correo y requiere una caja de herramientas más grande. Lo bueno es que las soluciones digitales que las empresas necesitan hoy en día se basan todas en las tecnologías web. Y los hosters están familiarizados con esto. Ahí es donde reside su principal competencia. Las tecnologías web ya no sólo se utilizan en las aplicaciones de Internet, sino ahora en casi todas las soluciones digitales.
Entender las necesidades de los clientes
El mayor reto para los hosters, sin embargo, es entender las necesidades de sus clientes y asesorarles sobre cómo hacer más eficientes sus procesos de trabajo utilizando las tecnologías digitales. Esta es una habilidad que los proveedores aún no han desarrollado lo suficiente. Por otro lado, los requisitos de las empresas son amplios y complejos. Pero si los hosters consiguen realizar esta tarea, se convierten en consultores de digitalización que crean más valor para sus clientes.
Un aspecto esencial aquí es distinguir entre los procesos verticales, para los que se requieren soluciones industriales, y los procesos horizontales, que son más o menos los mismos para todas las empresas. Los proveedores deben centrarse en estos últimos y desarrollar soluciones digitales para ellos. Para ello, tienen que acumular experiencia lo antes posible: Hay que reconocer que la diversidad en el panorama de las PYME es elevada. Sin embargo, las ofertas horizontales pueden estandarizarse en gran medida. Sin embargo, la tensión entre el asesoramiento individual al cliente, por un lado, y el escalado del producto, por otro, aún debe ser superada.
Por cierto, me imagino perfectamente que en el futuro surgirán hosters de propósito especial junto a los hosters de propósito general tal y como los conocemos. Por ejemplo, operan soluciones de Industria 4.0 para empresas del sector manufacturero y así les ayudan a implementar la transformación digital en la fabricación.
Capacidades tecnológicas únicas
Un importante motor del mercado es la tecnología, que cambia constantemente. Por ejemplo, hoy en día las aplicaciones ya no suelen ser bloques monolíticos, sino que se basan en microservicios en términos de arquitectura. El software se desarrolla ahora según métodos DevOps, ya no según el modelo Waterfall. ¿Por qué? DevOps permite a las empresas ser mucho más adaptables en un mercado dinámico. En la actualidad, se observa una tendencia al aumento del uso de contenedores. Los hosters están en una posición excelente para participar directamente en estos desarrollos y, por lo tanto, tienen habilidades tecnológicas únicas.
El desarrollo de la tecnología y el mercado de los últimos años ha sido marcado significativamente por los hiperescaladores. Esencialmente, estamos hablando de tres tipos de ofertas: En primer lugar, los gigantes de la nube proporcionan grandes infraestructuras elásticas que permiten a los clientes transformar y escalar las cargas de trabajo locales a voluntad. En segundo lugar, ofrecen servicios por encima de la infraestructura, por ejemplo para big data o machine learning, que sirven a los desarrolladores como componentes para sus propias soluciones. En tercer lugar, está la masa de aplicaciones SaaS que se ejecutan en las plataformas hyperscaler. Todas estas ofertas se utilizan en las empresas, a menudo por parte de departamentos que pasan por encima de TI para obtener los servicios. Por lo tanto, necesitan a alguien que les ayude a mantener todo esto bajo control. ¿Cómo se posicionan los hosters? ¿Se convertirán en gestores de múltiples nubes para sus clientes en el futuro? Tienen los requisitos necesarios para ello: Conocen la infraestructura, entienden la logística, es decir, el tráfico de datos, y dominan la producción, el funcionamiento de las cargas de trabajo.
Información adicional
La Cumbre HSP - contenido, concepto e inscripción
En la Cumbre HSP se reúnen ejecutivos de la escena de los hosters, proveedores de servicios y proveedores de la nube con representantes de los fabricantes de tecnología relevantes para ellos, para debatir las tendencias esenciales del mercado y la tecnología. El evento se celebra tradicionalmente en la Villa Kennedy de Fráncfort, este año por octava vez consecutiva. La temática se centra en el potencial empresarial que puede aprovecharse con conceptos innovadores "como servicio". Dado que los servicios en la nube y los servicios gestionados se han convertido en una parte esencial del negocio de las TI, la cumbre también se dirige explícitamente a las empresas de sistemas.
Además de las conferencias magistrales, el programa de este año incluye informes de referencia, paneles de debate, grupos de reflexión y otros formatos interactivos. La Cumbre HSP 2019 tendrá lugar el 23 / 24 de mayo en Frankfurt / Main. En el sitio web https://hspsummit.de encontrará más información sobre la agenda. También puedes inscribirte en el evento allí.
Los hiperescaladores como amigos
Dependiendo de su perspectiva, los hosters pueden ver a los hiperescaladores como amigos o enemigos. En Dogado, por ejemplo, hemos elegido la primera opción. Si un cliente que ha desarrollado una aplicación para una plataforma de nube pública nos pide que la ejecutemos allí, la hagamos segura y la supervisemos, eso no es un problema para nosotros. Nuestra principal creación de valor no es alojar una carga de trabajo en nuestro centro de datos, sino gestionar el escenario. No nos importa si una aplicación se ejecuta en nuestra infraestructura, en la nube o de forma híbrida en diferentes plataformas. Al final, lo que cuenta es el valor añadido para el negocio del cliente, y a eso se tienen que ajustar los hosters. "De proveedor de infraestructuras a proveedor de servicios": quienes dominen este imperativo y establezcan asociaciones sinérgicas con supuestos competidores tendrán éxito a largo plazo.
► Mehr Infos zum HOSTING & SERVICE PROVIDER Summit 2019
.mybutton { background-color:#008FCB; display:inline-block; cursor:pointer; color:#ffffff; font-size:15px; padding:13px 31px; width:60%; } .mybutton:hover { background-color:#5588aa; } .mybutton:active { position:relative; top:1px; }