Gracias a la suplantación de identidad online los ciberdelincuentes pueden robar nuestro número de teléfono móvil, aquí tienes cómo defenderte de esta ciberestafa
Los ciberdelincuentes pueden robar nuestro número de móvil y luego trasladar muchas de las notificaciones entrantes a otro smartphone. De esta forma, los hackers pueden recibir códigos de seguridad, como los que envía el banco o los servicios online con autenticación de dos factores, que serán enviados también por SMS a su teléfono.
Parece un escenario casi imposible, pero muchos hackers en los últimos tiempos están consiguiendo robar los números de teléfono de las personas y luego espiar cualquier información entrante en nuestros smartphones. La técnica utilizada para realizar este ciberataque se denomina Port Out Scam. Básicamente, el ciberdelincuente hace una especie de portabilidad de números de nuestra SIM a la suya. Un poco como lo que ocurre cuando cambiamos de operador de telefonía móvil. En italiano, este ciberataque es más conocido como SIM hijacking, ya que traslada el número de teléfono de la tarjeta SIM de la víctima a la tarjeta SIM del atacante.
Cómo funciona el SIM hijacking
En este punto, la pregunta que muchos se harán es: ¿cómo hace un hacker para secuestrar la SIM trasladando nuestro número de móvil a otra tarjeta? El proceso es menos complejo de lo que se imagina. Es una técnica de robo de identidad. Básicamente, el ciberdelincuente en línea se hace con algunos de nuestros datos confidenciales, como nuestro código fiscal, nuestro lugar de residencia, pero también nuestro número de documento de identidad, y luego se pone en contacto con nuestro operador telefónico para solicitar una transferencia de número de teléfono de una tarjeta SIM a otra. Los operadores telefónicos no siempre permiten esta operación, pero si el hacker es capaz de hacerse pasar por nosotros, podría realizar su propia estafa. Una vez secuestrada la SIM, cualquier llamada entrante, mensaje de texto u otra información se enviará al smartphone del atacante en lugar del nuestro. Esto permite que un hacker se apodere de nuestras cuentas bancarias si recibimos un código de acceso a través de un SMS, o que acceda a nuestros perfiles sociales si hemos configurado la autenticación de dos factores a través de la verificación en el smartphone.
Cómo evitar que los hackers secuestren tu SIM
Aunque se trata de un ciberataque muy extendido y difícil de evitar, hay una serie de 'trucos' que puedes poner en práctica para evitar que un atacante robe tu número de móvil. Uno de los primeros consejos es ponerse en contacto con su proveedor de servicios y establecer un código de seguridad que le identifique cuando utilice su número, ya sea por Internet o por teléfono con un operador. Normalmente estas contraseñas tienen 4 u 8 dígitos y es mejor elegir una compleja que un hacker no pueda descifrar. Una vez configurado, para cada operación, cambio de tarifa, información o asistencia con un operador, tendremos que indicar el código. Si no se indica el código, no se puede realizar ninguna operación. Esta es quizás la técnica más adecuada para evitar que un hacker se haga pasar por nosotros al teléfono con nuestra operadora. Sin embargo, hay que decir que un ciberataque a nuestro buzón de correo electrónico o a nuestra cuenta online en la web del operador de telefonía móvil también podría permitir a un ciberdelincuente acceder a esta información. El consejo es, por tanto, proteger cada uno de nuestros perfiles en Internet con contraseñas complejas y actualizadas periódicamente. Además, debemos evitar dejar demasiada información personal en Internet, lo que podría ayudar a un hacker a robar nuestra identidad.