La primavera está a la vuelta de la esquina. Y como en estos momentos estamos mucho en casa debido a la pandemia de la corona, también tenemos mucho tiempo para librarnos del malhumor invernal de nuestras propias cuatro paredes. Pero no sólo hay que actuar ahí: la TI también necesita una limpieza digital de primavera.
Las posibilidades de hacer más claro el entorno de la TI en las empresas y, por tanto, en última instancia, más eficiente, son tan diversas como la propia TI. Pero en lugar de dar vueltas a los tornillos individuales para aumentar la eficiencia, los profesionales de la informática deberían centrarse en el desarrollo de su estrategia digital este año y marcar un nuevo e importante rumbo. La gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM) y la mejora asociada del rendimiento de los equipos juegan un papel importante en este sentido.
Optimizar la "próxima normalidad"
Los profesionales de TI deben reflexionar primero sobre los retos del año pasado y pensar en cómo evolucionará la "nueva normalidad". Para los equipos de TI de todos los tamaños que trabajan juntos, por ejemplo, DevOps ofrece un gran valor añadido y puede ser crucial para los esfuerzos de transformación de una empresa, ya sea la transformación digital o la simple supervivencia. DevOps no tiene por qué significar una gran carga financiera: Basta con crear una nueva calidad a través de métricas compartidas y garantizar una retroalimentación directa y empírica para todos los miembros del equipo.
Pensando en las estrategias multi-nube
El enfoque multi-nube ofrece numerosas ventajas en términos de flexibilidad, fiabilidad y optimización del rendimiento rentable. Sin embargo, la entrega de datos y cargas de trabajo a través de múltiples nubes no es una obviedad. Laut einer IDG-Umfrage aus dem Jahr 2020 nutzen 55 Prozent aller Unternehmen zwei oder mehr öffentliche Clouds, aber 79 Prozent haben Schwierigkeiten dabei, plattformübergreifende Synergien zu nutzen. Muchas de las empresas también se preguntan cómo es una solución exitosa. La respuesta suele depender de dos cosas cruciales: Para su estrategia multicloud, las empresas necesitan un equipo de TI de alto rendimiento y orientado a DevOps o el presupuesto para externalizar los aspectos técnicos y la supervisión de su solución multicloud.
Confiar en APM
Para gestionar de forma proactiva ese rendimiento multicloud, tiene sentido una solución de gestión del rendimiento de las aplicaciones. La APM puede utilizarse para supervisar la disponibilidad, el rendimiento y el desempeño de las aplicaciones en toda la pila de aplicaciones e infraestructura de la nube, y para medir la tasa de error de las transacciones en la aplicación. Como solución mínima, debería estandarizarse una solución APM por entorno de nube. De manera óptima, se puede implementar una única solución de APM para supervisar todas las aplicaciones en todas las plataformas en la nube de manera coherente, en lugar de utilizar una solución para Google Cloud y otra para Azure.
Eliminar silos
Si todos los miembros del equipo pueden supervisar el rendimiento de las aplicaciones en todos los componentes y ciclos de vida, se puede evitar que los conocimientos sean irregulares. Y si las características específicas de las tecnologías, los proveedores, la arquitectura y los estilos operativos pasan a un segundo plano con respecto a la calidad general del servicio y el cambio, los silos se disuelven. Esto puede beneficiar a toda la empresa, especialmente en el caso de aplicaciones con múltiples componentes entre equipos.
Fomentar la toma de decisiones basada en datos
La colaboración entre equipos casi siempre mejora cuando es posible una visión objetiva compartida de la realidad. Cuando todo el mundo se pone de acuerdo sobre las métricas y los análisis de los eventos, se produce una gran diferencia. La mejora del acceso y el tiempo de funcionamiento de las aplicaciones críticas se está convirtiendo en la norma, y cada vez más administradores utilizan la supervisión del rendimiento para obtener importantes datos operativos objetivos. La flexibilidad para personalizar y compartir rápidamente los datos de rendimiento de la producción contribuye a una interacción eficaz del equipo.
Conclusión
Los métodos orientados a la flexibilidad y a la mejora continua de los procesos, como DevOps y APM, pueden resultar muy útiles cuando el futuro de la tecnología está lleno de nuevas posibilidades. Y la primavera también es un buen momento para que los profesionales de TI revisen sus entornos en busca de las recomendaciones mencionadas, y actúen si es necesario.
Acerca del autor
Sascha Giese es Head Geek en SolarWinds.