¿Por qué se le llama error informático?

El bug, un error en el código fuente de un programa, es un término que se empezó a utilizar en informática en 1947

Bug, seguro que has oído su nombre varias veces. Los menos jóvenes recordarán cuando, entre el 31 de diciembre de 1999 y el 1 de enero de 2000, el mundo se quedó en suspenso por culpa de lo que se llamó el efecto 2000. Pero, ¿qué es un bug?

Es un error que se comete al escribir un programa. Un error que luego acaba interrumpiendo el correcto funcionamiento de un componente de software o hardware. Un fallo no sólo puede limitar el funcionamiento de un dispositivo, sino que, en los casos más graves, puede colapsar la máquina por completo. Hay diferentes tipos de bichos, por supuesto. Algunos pueden resolverse simplemente con una actualización. Por eso es necesario, como aconsejan muchos expertos en seguridad informática, descargar las últimas actualizaciones. Los hackers son expertos en encontrar un bug y utilizarlo para atacar los dispositivos de sus víctimas.

El origen del término

Hemos explicado a grandes rasgos qué es un bug. Pero, ¿por qué se llama así? Cualquiera que conozca el inglés sabe que bug es una palabra que significa literalmente pequeño insecto. El término en informática comenzó a utilizarse por un insecto. En 1947, Grace Hopper, entonces teniente de la Marina estadounidense, intentaba averiguar por qué el Mark II, un ordenador electromecánico, no funcionaba. Al desmontar el ordenador, Hopper se dio cuenta de que la causa del fallo era una polilla. El insecto había quedado atrapado en los circuitos, impidiendo que el Mark II funcionara correctamente.

El almirante estadounidense escribió en su diario de trabajo el 9 de septiembre de 1947: "Primer caso real de bicho encontrado", pegando la polilla en el diario.

Y así fue como la frase comenzó a utilizarse para referirse a un error informático. Sin embargo, Hopper no fue el primero en utilizar el término para referirse a un fallo técnico.

En 1878, Thomas Alva Edison, el famoso inventor estadounidense, escribió una carta sobre los bugs para describir los defectos de sus inventos.

Otro término, también utilizado en el ámbito informático, deriva del de bug: depuración. La depuración es un proceso de comprobación mediante el cual los desarrolladores, después de escribir un programa, comprueban el código fuente en busca de errores.


Deja un comentario